El tiempo del fin de semana, ¿manga corta o chubasquero?

Este fin de semana dejará ratos de nubes, otros muchos de claros y unos pocos de chubascos. En el cuadrante noroeste y en las sierras del tercio norte peninsular aún habrá que desenfundar el paraguas, sobre todo por las tardes. En el resto del país las temperaturas subirán y hasta se podrá tomar el sol.

Este fin de semana los claros irán ganando terreno con el paso de las horas.

Hoy el cielo aún presentará intervalos nubosos abundantes que descargarán precipitaciones en la mayor parte del país. Parece que Galicia, el Sistema Central y el oeste de Andalucía se llevarán la peor parte, con lluvias localmente fuertes que, además, irán acompañadas de tormenta. El litoral mediterráneo peninsular, Baleares y el sur de Canarias quedarán al margen de los chubascos.

Esta noche las lluvias remitirán rápidamente y dejarán paso a una madrugada fresca, pero con grandes claros. Mañana hasta el mediodía se podrá pasear, coger la bicicleta y hasta tomar un poquito el sol en muchas zonas de la península y en los archipiélagos. Sólo las nubes estropearán un pelín la mañana en el cuadrante noroeste peninsular, en zonas de montaña y el norte de Canarias.

En Galicia podrá llover en cualquier momento del día; en la vertiente cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico, sólo por la tarde y de forma intermitente. En el resto la segunda mitad del día será agradable y primaveral, con temperaturas algo más altas que hoy.

La jornada del domingo dejará muchos ratos de sol y calorcito en las horas centrales. En el noroeste peninsular y el Cantábrico occidental el día aún empezará renqueante, con cielo gris y algunas precipitaciones. Después los claros ganarán terreno. En el área pirenaica y el nordeste de Cataluña pasará justo lo contrario, tras una mañana soleada la tarde deparará nubes y chubascos tormentosos.

Las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado ascenso en la mayor parte del país y no será pasajero, la semana que viene pinta estival. De manga corta y bermudas.