El tiempo del fin de semana: Carnaval, ¡me hielo!
Estos días los disfraces más apropiados serán los que vengan acompañados de mucho pelo o una buena gabardina. El sábado continuará el frío y el domingo deparará nubes y lluvias. ¿Dónde? Te lo contamos.
Georgie Dann, en un alarde de creatividad, a principios de los años ochenta se marcó un tema para la posteridad: Carnaval, Carnaval. Este año el estribillo llegará rematado por un… ¡me hielo! Los pasacalles no serán objeto de discursos emotivos –por eso del te quiero original-. Tampoco nos podremos explayar con el rechinar de dientes. En la próxima noche el mercurio volverá a bajar de los 0ºC en medio país.
Esta madrugada el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología ubicado en Martinet, Lleida, ha registrado una temperatura mínima de -16.7ºC. La estación oscense de Benasque y la que se erige en La Molina, en Girona, se han plantado en los -13ºC. También ha helado en muchísimas ciudades, como Madrid, Pamplona o Albacete, e incluso se ha visto la escarcha a escasos kilómetros del litoral mediterráneo.
Mañana las temperaturas mínimas registrarán un ligero a moderado ascenso en la Península pero, como vienen de tan abajo, los registros serán gélidos. Teruel, Cuenca o Salamanca se plantarán en temperaturas negativas, de hasta -4ºC. En zonas de costa y del prelitoral las heladas sí que remitirán. En el archipiélago balear la próxima noche será fría y en Canarias fresca, con registros de 15ºC.
El cielo permanecerá nuboso en la vertiente cantábrica, el Sistema Ibérico, Pirineos y Baleares, y se registrarán algunos chubascos. En el sur del Golfo de Valencia parece que también caerán algunas gotas. La cota de nieve subirá hasta los 600/1000 metros en el norte peninsular y rondará los 600 metros en el archipiélago balear. El día será igualmente gris en Canarias, sobre todo en la cara norte de las islas de mayor relieve donde, además, habrá que sacar el paraguas. En el resto se verán más claros que nubes y las temperaturas máximas subirán un pelín.
El domingo volverán las lluvias
A lo largo del domingo un nuevo frente frío llegará al norte peninsular. Hasta el mediodía lloverá en Galicia, el litoral cantábrico y Pirineos; por la tarde en el resto del tercio septentrional de la Península, salvo en el litoral y prelitoral catalán. La cota de nieve rondará los 1000 o 1200 metros.
Las temperaturas mínimas subirán en la mitad norte. Ya solo helará de forma débil en los valles altos del interior y del nordeste peninsular. Las máximas registrarán un moderado ascenso, con valores cercanos a los 15ºC en Zaragoza, Madrid o Cáceres, y de hasta 17ºC en Valencia o Sevilla. Estas dos últimas ciudades igualarán los registros canarios. El mediodía será bastante agradable. Habrá que sacarle jugo, el lunes pinta de nuevo gris, frío y lluvioso.