El tiempo de noviembre en España por Samuel Biener: ¿llegarán más borrascas y lluvias en las próximas semanas?

Este borrascoso mes de octubre se despedirá con un episodio de lluvias torrenciales en el Mediterráneo. Sobre si seguirá esta racha húmeda en noviembre, analizamos lo que anticipa el modelo de referencia de Meteored.

Lluvia
Noviembre es el último mes del otoño climatológico, analizamos si continuarán las borrascas.

Nos vamos despidiendo de un mes de octubre en el que se han ido sucediendo los episodios de lluvia en España, pasando de las profundas borrascas atlánticas que nos ha visitado en las últimas semanas a las lluvias intensas del Mediterráneo de hace unos días. Pero el plato fuerte vendrá en los próximos días de la mano de una DANA que dejará precipitaciones en buena parte del país, y que serán torrenciales en puntos del Mediterráneo.

Aunque sin duda estas lluvias han sido muy bien recibidas, han sido bastantes irregulares tanto en la Península como en los archipiélagos. La inminente DANA va a aliviar bastante la sequía en varias regiones, pero en zonas del litoral mediterráneo andaluz y en el sureste la situación sigue siendo preocupante. ¿La dejaremos atrás en noviembre?

Apuntes climatológicos de noviembre, el último mes del otoño climatológico

Noviembre es el último mes del otoño climatológico. Las temperaturas medias son entre 5 y 7 ºC más bajas que las de octubre en buena parte del país, con un descenso más moderado en puntos del litoral norte, litoral mediterráneo, Andalucía y en los archipiélagos, gracias al efecto termorregulador del mar.

En noviembre, las temperaturas son bastante más bajas que las de octubre en el interior, y las heladas suelen ser más frecuentes y extensas en áreas montañosas. Con el cambio de hora las noches son muy largas. Lo normal en noviembre es tener ya el abrigo a mano.

En zonas de montaña las heladas ganan extensión e importancia, y en muchos sitios de la Meseta Norte y en zonas altas del sur suelen bajar de los 5 ºC por la noche. En cambio, en Canarias, extremo sur peninsular y en el litoral mediterráneo es habitual superar los 22-24 ºC en las horas centrales del día.

Es un mes muy lluvioso en buena parte de España

En cuanto a las precipitaciones, en noviembre se suelen imponer los oestes, con frentes atlánticos que van dejando lluvias en gran parte del país. Sin embargo, también por estas fechas se han producido diluvios de récord en el Mediterráneo por el descuelgue de gotas frías o danas. De hecho, el récord oficial de lluvia diaria en España son los 817 l/m2 del 3 de noviembre de 1987 en Oliva (Valencia).

Noviembre es uno de los meses más húmedos del año en buena parte del país, destacando la vertiente cantábrica. Autor: César Rodríguez Ballesteros.

Es uno de los meses más lluviosos en el conjunto anual en gran parte de nuestro territorio: ocupa el primer lugar en la vertiente cantábrica, Pirineo occidental, Baleares, algunas comarcas suresteñas, oeste de Extremadura, la sierra madrileña y en el extremo este de Andalucía. Sólo en el Pirineo oriental, Ibérico sur, valle del Ebro, interior del noreste y en zonas de las mesetas noviembre no está entre los tres meses más húmedos del año.

El mes de noviembre podría empezar con temperaturas casi invernales

Las últimas previsiones de nuestro modelo de cabecera señalan que las temperaturas podrían estar por debajo de la medía en prácticamente todo el país hasta el 10 de noviembre, debido a la posible presencia de descuelgues de aire frío. Los mapas muestran que las temperaturas pueden situarse entre 1 y 3 ºC más bajas respecto al promedio en gran parte de la Península.

Noviembre podría comenzar con un ambiente más frío de lo habitual para la época en gran parte de España.

Estas anomalías frías serían más moderadas en los archipiélagos, algunas zonas de Andalucía y en el extremo occidental peninsular. Para el resto de noviembre, el escenario actual prevé que las temperaturas podrían normalizarse en prácticamente todo el país, sin anomalías significativas. De cumplirse esto, en noviembre no tendríamos picos de calor anómalos e importantes como en años anteriores.

¿Seguirá la racha inestable y lluviosa de octubre?

Octubre se despedirá con un episodio de lluvias torrenciales en el Mediterráneo, ¿se mantendrá este ambiente borrascoso en noviembre? De momento, los mapas apuestan a que las precipitaciones podrían estar por encima de la media entre Cataluña y la Región de Murcia hasta el 10 de noviembre, pero en principio no sería una inestabilidad muy acusada. En la mayoría de las otras regiones, se daría la situación contraria.

Para el resto del mes, de momento no se atisban anomalías significativas en la mayor parte del país. Sí que las lluvias pueden estar por debajo del promedio en Andalucía, Extremadura, Canarias, puntos de la Región de Murcia, Cataluña y de Baleares. Por tanto, a priori parece que noviembre no vendría con tanto movimiento como octubre.

Del 4 al 11 de noviembre las precipitaciones podrían situarse por debajo del promedio de la época en buena parte de España, excepto en zonas del este-sureste.

En los primeros días situación sinóptica dominante más probable podría ser la de cresta atlántica, algo que podría favorecer la llegada de entradas frías o descuelgues en la primera parte de noviembre. Más adelante, las opciones más probables son que se mantengan esas crestas en el Atlántico o que se vaya imponiendo una NAO+, con borrascas circulando en latitudes bastante altas, pero sin descartar totalmente la posibilidad de algún descuelgue frío.