El tiempo de Nochebuena y Navidad

El tiempo de los próximos tres días va a estar revuelto en algunos rincones del país. El fin de semana en zonas del sur y el lunes, día de Navidad, en el oeste. ¿Dónde y cuándo lloverá? Te lo contamos.

Nieve Navidad
El día de Navidad se vestirá de blanco a partir de los 1400 metros en el noroeste peninsular.

Se avecinan unos cuantos días de comilonas y familia, pero también de numerosos trayectos en coche y viajes que requieren de una buena planificación, que debe incluir la meteorología. Ahora mismo, según el mapa de incidencias de la DGT, sólo la niebla dificulta el tráfico en zonas de Extremadura, el valle del Ebro y de Castilla y León.

Esta tarde los intervalos nubosos serán abundantes a orillas del Cantábrico y en el nordeste peninsular. En el País Vasco, Navarra y en la cara norte del Pirineo podrán registrarse algunas precipitaciones débiles, con una cota de nieve que rondará los 1600/2000 metros. En Menorca y en el este de Mallorca los cúmulos y los estratos también irán a más, hasta dejar chubascos intermitentes. También en las zonas más septentrionales de las islas Canarias de mayor relieve.

En el resto del país se disiparán las nieblas y lucirá el sol. Así las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado ascenso en el litoral mediterráneo y más liviano en los valles interiores de la península. En el extremo norte y Canarias el mercurio no mostrará cambios o descenderá un pelín.

De cara a Nochebuena algunas nubes de más

Esta noche llegará un pequeño embolsamiento de aire frío a las capas medias y altas de la troposfera. Las lluvias de las próximas horas en el norte peninsular y Baleares ya serán la avanzadilla del núcleo frío que mañana, adentrado el mediodía, estará en la vertical de Madrid.

La depresión se irá moviendo de nordeste a suroeste. En la próxima madrugada podrán caer cuatro gotas en el Sistema Ibérico pero, llegada la mañana, las nubes y las precipitaciones se concentrarán en el sureste peninsular. Mañana será un día gris en las provincias de Alicante, Murcia, en el litoral del Málaga y el este de Cádiz. Estas zonas registrarán chubascos débiles.

En la jornada del domingo el embolsamiento se situará sobre el Algarve portugués, arrastrando los cúmulos hacia el sur de Extremadura y el oeste de Andalucía. Por allí se registrarán lluvias débiles de distribución irregular. En el litoral sureste también, pero sólo a primeras horas. En las horas previas a la cena los chubascos quedarán anclados en el Estrecho y en el Golfo de Cádiz y cercanías. En el resto predominarán los grandes claros.

En la vuelta a casa, tras el banquete, habrá que ir con mucho tiento por las carreteras del interior norte peninsular y en zonas de montaña del este. En estas zonas se registrarán heladas débiles. Más intensas y extensas en el Sistema Ibérico y en los valles de Castilla y León.

El día de Navidad será gris y lluvioso en el oeste peninsular. Cota de nieve: 1400 metros en el noroeste.


Papá Noel traerá lluvias al oeste peninsular

El día de Navidad deparará un frente frío que, con el paso de las horas, irá desplazándose de oeste a este. Por la mañana lloverá en Extremadura, el oeste de Andalucía y la costa occidental gallega. A partir del mediodía las precipitaciones podrán aparecer en cualquier punto de la mitad oeste de la Península Ibérica. La cota de nieve rondará los 1400 metros en el noroeste.

En el resto del país las nubes alternarán protagonismo con los claros pero no lloverá. Quizás cuatro gotas en el litoral de Barcelona y en el archipiélago balear. Las temperaturas no mostrarán cambios significativos. Habrá que abrigarse bien, salvo en Canarias. Se prevén 20ºC de máxima en Santa Cruz de Tenerife, ¡un lujo!