El tiempo de la próxima semana en España: ¿volverán las tormentas extremas en los primeros días de agosto?
El mes de agosto arrancará con temperaturas más altas de lo normal en buena parte de la península, mientras que en otras zonas las lluvias y las tormentas podrían volver a hacer acto de presencia.
En las últimas horas, una vaguada de escasa longitud de onda y poca amplitud, pero con un fuerte gradiente de geopotencial y vientos en altura, ha cruzado la península favoreciendo el desarrollo de tormentas fuertes y organizadas en el cuadrante noreste peninsular con rachas muy fuertes de viento asociadas y granizo de gran tamaño. Este escenario ya lo contemplábamos en la predicción para esta semana, aunque no parece que se vaya a repetir a corto plazo y la semana que viene comenzará mucho más tranquila.
De hecho el patrón de temperaturas que teníamos estos días tampoco se repetirá: la masa de aire relativamente fresca que ocupaba el interior y oeste será reemplazada por otra notablemente más cálida que de hecho ya nos empezará a afectar este fin de semana. Por lo tanto, las temperaturas durante el comienzo de la semana estarán por encima de la media de esta época del año, no sólo en la mitad este, sino también en el interior, sur y algunas regiones del oeste peninsular, pero sin valores extremos ningún caso.
Al margen de esta situación quedará la vertiente cantábrica, donde la nubosidad se acumulará con el flujo de brisas del norte pudiendo producirse algunas precipitaciones en forma de lluvias débiles o lloviznas. A medida que transcurra la semana esta situación podría verse interrumpida por la aproximación de alguna vaguada o frente debilitado desde el norte, lo que favorecería algún descenso efímero de las temperaturas que sería más apreciable en el tercio septentrional.
Las tormentas se retiran... pero no del todo
Aunque a medio plazo no se espera un episodio de tormentas como el de las últimas horas, tampoco se puede afirmar que no se vayan a producir durante la próxima semana. Las condiciones serán marginalmente favorables para el desarrollo de alguna tormenta en el norte de Cataluña y en el sureste del Sistema Ibérico, más probables en Teruel e interior norte de Castellón.
Pese a que serán tormentas muy aisladas, no se descarta que puedan ser fuertes. A medida que transcurra la semana la probabilidad de estos fenómenos aumentará en el Pirineo oriental.
¿Superaremos de nuevo los 40 ºC?
Dado que las temperaturas se mantendrán moderadamente por encima de los valores normales de los meses de julio y agosto, podrían rebasarse los 40 ºC de forma local en puntos del valle del Guadalquivir y de Extremadura. No obstante, será una cifra difícilmente alcanzable fuera de esta zona y no se espera tampoco que se alcancen a diario, siendo más probable entre el martes y el jueves.
Sí se superarán con frecuencia y en muchos lugares los 35 ºC, especialmente en la mitad sur, y más ocasionalmente en la depresión del Ebro y puntos de la Meseta Norte a mediados de semana. En cambio, en el extremo norte persistirá el ambiente fresco. En Canarias los alisios impedirán que las temperaturas se alejen de los valores normales y favorecerán la acumulación de nubosidad en las islas de mayor relieve.