El tiempo de la próxima semana en España: una borrasca atlántica podría dejar lluvias de más de 100 l/m2 en estas zonas

Se presenta una semana muy variable en lo meteorológico, donde las altas presiones serán pasajeras. A partir del miércoles, una borrasca se situará en el Atlántico frente a las costas portuguesas. Esta depresión podría acercarse a la Península el viernes, con flujo de suroeste húmedo en el Golfo de Cádiz, traduciéndose en un nuevo episodio de precipitaciones generales en Andalucía occidental y otros puntos del cuadrante suroeste.
Por otro lado, las comunidades mediterráneas pueden verse afectadas por un embolsamiento de aire frío que se desplazará de forma retrógada (de este a oeste) por el flanco meridional del anticiclón de bloqueo. Pese a ello, se espera mayor dominio anticiclónico en el este, por lo que el plato fuerte de las lluvias recaerá en la vertiente atlántica peninsular.
En estas zonas pueden acumularse más de 100 l/m² esta próxima semana
Analizamos, como es costumbre, el mapa de anomalías semanales de precipitación del modelo europeo. Según las últimas previsiones, la semana entrante será húmeda en la mitad occidental peninsular, con anomalías de 10 a 30 l/m2 respecto a la media en la Sierra de Gredos y mitad occidental de Andalucía. En estos últimos sectores pueden caer localmente más de 100 l/m².

En la vertiente cantábrica serán unos días notoriamente secos para las fechas, con una anomalía de 30 litros por debajo de los valores normales. En el resto, se espera una semana ligeramente seca o normal, sin grandes desviaciones de las lluvias respecto de la media.
- Lunes: la semana arrancará sin lluvias y un sol radiante en la mayor parte de España. Brillará el sol incluso en Galicia y en el litoral cantábrico.
- Martes: el acercamiento de la borrasca atlántica traerá los primeros cambios a la Península, especialmente en el cuadrante suroeste. A partir del mediodía se esperan precipitaciones en el sur de Extremadura y la mitad occidental de Andalucía. Podrían acumularse más de 10 l/m2 al sur de Sevilla y en la provincia de Cádiz. El acercamiento de la bolsa de aire frío mediterránea, dará lugar a nubes y algunas lluvias débiles en Cataluña, Comunidad Valenciana y Huesca.
- Miércoles: las precipitaciones asociadas a la borrasca ganarán territorio, cubriendo la mayor parte de la Península. Se esperan más de 10 l/m2 en el occidente andaluz, sur de Galicia, mitad oeste de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, sur de Aragón y la Comunidad Valenciana. Podrían acumularse hasta 40 l/m2 entre las provincias de Castellón y Valencia, debido a un flujo de vientos mediterráneos.
Abril arrancará con temperaturas suaves para la época
Nos espera una semana muy suave, con anomalías de temperatura de 1 a 3 ºC más elevadas respecto a la media en gran parte de la Península. En el interior de Galicia y Asturias, las anomalías ascenderán hasta +3 y +6 ºC.

Mañana lunes será probablemente el día más cálido de la semana, con valores diurnos de 20 ºC o más en todas las comunidades autónomas. Se prevén valores de 24 a 26 ºC en el valle del Guadalquivir, Extremadura, sur de Galicia, interior-sur de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
Las heladas quedarán recluidas a zonas de montaña, pero las noches serán frías en el interior, con mínimas de 4 a 6 ºC en todo el interior de la mitad norte peninsular. El ambiente nocturno será más suave a orillas del Mediterráneo y Canarias.