El tiempo de la próxima semana en España: habrá una DANA con tormentas muy intensas, después un giro radical
Una DANA entrará por el oeste peninsular durante el comienzo de la semana y se irá desplazando hacia el Mediterráneo dejando fuertes chubascos y tormentas a su paso. ¿Qué pasará después? Te lo contamos aquí.
Durante este fin de semana la situación estará marcada por la nubosidad y los chubascos irregulares debido a la influencia de la borrasca Oscar, aún activa en el Atlántico. Los chubascos y tormentas serán más dispersos que en días anteriores pero pueden seguir siendo fuertes especialmente en la mitad norte peninsular. Esta situación se mantendrá durante el comienzo de la semana que viene; aunque la borrasca Oscar tenderá a debilitarse hasta desparecer, quedará como remanente una DANA que se irá aproximando a la Península a partir del domingo.
El lunes esta depresión de niveles altos alcanzará la Península por el oeste y reactivará los chubascos y tormentas en toda la mitad norte, pudiendo ser localmente fuertes. El martes la DANA se situará sobre el interior peninsular e irá poco a poco desplazándose hacia el Mediterráneo, incrementando la probabilidad de chubascos y tormentas en este sector y en Baleares. Finalmente, el miércoles se alejará y probablemente se incorporará de nuevo a la circulación general.
Durante la segunda mitad de la semana, una dorsal emergerá por el oeste e irá ganando terreno por todo el suroeste del continente, dando lugar a un periodo más estable pero también más cálido. Tendremos, por tanto, unos días con condiciones plenamente estivales y precipitaciones escasas o nulas en todo el territorio.
La presencia de esta dorsal anticiclónica favorecerá las subsidencias y el calentamiento progresivo de la masa de aire sobre la Península, debido a la fuerte insolación de esta época del año. Podría decirse que la misma península generará su propia masa de aire continental cálida.
Tormentas fuertes el lunes y el martes
Con esta situación cabe esperar que la semana comience con chubascos y tormentas posibles en cualquier punto, pero más probables e intensos en la mitad norte peninsular. Las condiciones serán suficientes como para que estas tormentas puedan desarrollar estructuras organizadas y den lugar a fenómenos potencialmente adversos en superficie de forma local e irregular.
No es descartable que vayan acompañadas de granizo mediano o grande, fuertes rachas de viento o chubascos muy fuertes. Estas tormentas irán propagándose a la vertiente mediterránea y Baleares, donde también podrán ser especialmente fuertes, especialmente el martes.
Calor estival a partir del miércoles
Es necesario recalcar que, al igual que ha sucedido en semanas anteriores, esta próxima semana no tendrá en ningún momento valores de temperatura extraordinarios o atípicos para la época del año. Sin embargo, sí hay que destacar que tendremos un ascenso apreciable durante la semana: pasaremos de unos valores normales o ligeramente frescos para un mes de junio a otros indudablemente cálidos, pero sin extremos.
Este ascenso térmico se notará especialmente en las máximas, que podrían superar los 35 ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, y rozar los 30 en zonas de meseta o incluso superarlos en el valle del Ebro. Es bastante probable que esta situación se mantenga también durante el fin de semana, aunque todo apunta a que la dorsal que favorecerá esta situación empezará a debilitarse al final de la semana.
Existe por tanto una tendencia a la aproximación de nuevas vaguadas a largo plazo y a mantenerse el bloqueo en el entorno de las islas británicas, de acuerdo con nuestro modelo de referencia. No obstante, la incertidumbre a estos plazos es muy elevada.