El tiempo de la próxima semana en España: montaña rusa térmica y precipitaciones abundantes en algunas zonas

La borrasca Bert dará mañana lunes su último coletazo en el noroeste peninsular. A partir de entonces, arranca un período de estabilidad con fuertes contrastes térmicos. El fin de semana podrían volver las lluvias de la mano de un frente Atlántico.

La semana se presenta anticiclónica en general, pero con algunas excepciones en el noroeste y norte peninsular. El lunes comenzará con el último coletazo de la borrasca Bert: un frente frío llegará al noroeste y el temporal de viento tendrá continuidad debido a la formación de pequeñas bajas cercanas a la Península.

Después, durante la semana, se acercarán otros frentes al noroeste, trayendo precipitaciones que se disolverán rápidamente al avanzar hacia el resto de la Península.

La dorsal subtropical dominará en el resto de España, trayendo temperaturas inusualmente cálidas para la época del año. Se espera que la masa de aire en niveles medios de la troposfera, alcance picos de anomalía de +10 ºC. En algunas regiones las temperaturas diurnas serán más propias de la primavera que del otoño.

Hasta 40 l/m2 en el arranque de semana en estas zonas

Según los mapas de tendencia del modelo europeo, la semana será muy seca en todo el área mediterránea peninsular, vertiente cantábrica, Atlántico andaluz y Canarias. En estas zonas lloverá de 10 a 30 l/m2 menos de lo que marca la media, es decir, lloverá poco o nada.

La borrasca Bert dejará rachas fuertes de viento mañana lunes a primeras horas de la mañana en la mitad norte peninsular.

El día más lluvioso de la semana será mañana lunes. Se esperan acumulados de 20 a 30 l/m2 en la Sierra de Gredos, Pirineo central, Asturias y Cantabria. Caerán más de 10 l/m2 en el interior de Galicia, mitad occidental de Castilla y León, País Vasco, norte de Extremadura y posiblemente entre Cádiz y Sevilla.

La AEMET ha activado avisos por acumulados de hasta 40 l/m2 en 12 horas en el Norte de Cáceres, sur de Ávila, Pirineo oscense, Ourense, sur de Lugo y las Rias Baixas.

Entre el martes y jueves las precipitaciones desaparecerán de la geografía española, salvo por alguna lluvia débil en la costa gallega. Serán días soleados y anticiclónicos a la espera de un nuevo frente activo que podría llegar el fin de semana.

Marcado contraste térmico entre norte y sur, día y noche

La semana que viene será muy cálida en España. En gran parte de la Península, las temperaturas estarán entre 3 y 6 ºC por encima de los valores normales. En Baleares y Canarias la anomalía será de +1 a +3 ºC. Las temperaturas serán primaverales, debido a la influencia de la dorsal anticiclónica y los vientos del sur.

El arranque del día será frío a partir del martes, con temperaturas mínimas próximas a los 0 ºC en muchas capitales de provincia.

El contraste térmico será marcado el lunes, con máximas que no pasarán de los 15-17 ºC en amplias zonas de la mitad norte y que, por el contrario, superarán los 24-26 ºC en la mitad oriental de Andalucía, sureste, Valle del Ebro y Canarias. Al sur de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura es probable que se superen los 26-27 ºC.

El martes habrá un bajón térmico, con mácimas hasta 10 ºC más frescas respecto de los valores del lunes. A excepción del litoral, las máximas quedarán por debajo de los 16-18 ºC, con ambiente frío en la meseta norte (máximas de 10 a 12 ºC). En días posteriores, subirá de nuevo el mercurio, con máximas de más de 20-22 ºC en el sur, litoral mediterráneo y Canarias.

Las noches serán frías en zonas llanas de interior y valles. A primera hora de la mañana se esperan heladas débiles y temperaturas por debajo de los 5 ºC en numerosas capitales de provincia de ambas Castillas, sur de Aragón, Comunidad de Madrid, País Vasco, La Rioja, Navarra e interior de Cataluña.