El tiempo de la próxima semana en España: las tormentas con lluvias torrenciales podrían llegar en cuestión de horas

El descuelgue de una vaguada en niveles medios de la troposfera, junto con un fuerte calentamiento en las capas bajas, desembocará en chubascos y tormentas muy fuertes durante varios días.

Se avecinan cambios en el panorama meteorológico debido a la desaparición momentánea de la dorsal, lo cual permitirá el descuelgue de una amplia vaguada, cruzando la Península entre el lunes y el martes. Algunos modelos apuestan por el posterior aislamiento de la vaguada y la formación de una pequeña DANA en el Mediterráneo occidental.

El aire frío en niveles medios de la troposfera, con temperaturas de -12 a -14 ºC, interaccionará con el fuerte calentamiento terrestre y las cálidas aguas del mar Mediterráneo. Todo ello implica un fuerte contraste vertical de temperatura en la troposfera con el consecuente riesgo de chubascos y tormentas muy fuertes.

Tormenta de noche
Las primeras tormentas intensas llegarán mañana al noreste peninsular.

Semana lluviosa en estas zonas

Por primera vez en más de un mes, el modelo europeo anticipa en España una semana con anomalías positivas de precipitación. Esto quiere decir que probablemente lloverá por encima de la media en el nordeste, levante y Baleares. En puntos del Pirineo y el mar Balear, las anomalías podrían llegar a los 30 l/m2 por encima de los valores normales.

Existe todavía una enorme incertidumbre en la localización exacta de las precipitaciones. El lunes se esperan los primeros chubascos y tormentas en áreas del norte y nordeste. Serán localmente fuertes en Pirineos, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica, puntos de Navarra y La Rioja.

El martes por la tarde, la actividad tormentosa será importante en el nordeste peninsular y puntos del interior norte de la Comunidad Valenciana.

El martes, la inestabilidad irá en claro aumento en la mitad norte, debido al avance de la vaguada. Se esperan precipitaciones en el norte de Galicia, todo el Cantábrico, Navarra, La Rioja, norte de Castilla y León, Huesca e interior de Cataluña. La actividad tormentosa será muy importante por la tarde en el nordeste, especialmente en Aragón, interior de Cataluña, Navarra, La Rioja e interior norte de la Comunidad Valenciana.

El miércoles, la inestabilidad se desplazaría al Mediterráneo, con posibilidad de tormentas muy fuertes en el litoral de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Por otro lado, continuarían las precipitaciones en todo el norte y nordeste.

Retroceso térmico generalizado

El día más cálido de la semana será probablemente el lunes, con máximas de más de 35 ºC en todo el centro-sur, meseta norte, valle del Ebro, interior sureste, puntos de Baleares y Canarias. La AEMET ha activado aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas de hasta 39 ºC en la Ribera del Ebro de Zaragoza.

La segunda mitad de semana estará caracterizada por un ambiente fresco (relativo a la época) en buena parte del interior peninsular.

A partir del martes, el avance de la vaguada provocará un descenso generalizado de las temperaturas. El calor intenso quedará relegado al cuadrante suroeste. Esto quiere decir, que a partir del miércoles solo se superarán los 35 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En el resto, los valores máximos quedarán entre los 29 y 33 ºC, incluso por debajo en zonas de tormenta.

Las noches tropicales en la segunda mitad de semana quedarán relegadas al suroeste y litoral Mediterráneo. El refrescamiento nocturno en el interior norte peninsular podría ser importante a partir del miércoles, con temperaturas mínimas de 12 a 16 ºC.