El tiempo de la próxima semana en España: habrá tormentas fuertes en varias zonas, a la espera de una posible DANA
Las lluvias en forma de chubascos fuertes e irregulares no nos abandonarán durante la próxima semana. No obstante, no serán igual de probables ni intensos en todo el territorito, a la espera de una posible DANA en unos días.
Durante este fin de semana se producirá un apreciable aumento de la inestabilidad con respecto a días anteriores, y las nubes crecerán con mayor facilidad dando lugar a chubascos dispersos que podrán venir acompañados de tormentas. No se espera, no obstante, una situación comparable a la del fin de semana pasado, en la que un violento episodio de tormentas dejó acumulados de más de 200 l/m² en pocas horas en el interior, granizadas y fuertes vientos.
Sin embargo, sí que se producirán tormentas irregularmente repartidas que pueden ser localmente fuertes especialmente en puntos de la mitad norte. Estas tormentas pueden traer chubascos que superen los 15 l/m² en una hora con facilidad y venir acompañadas de granizo, así como de rachas fuertes de viento. Además seguirán estando alimentadas por unos mares extraordinariamente cálidos, pero.. ¿continuará esta situación la próxima semana?
Una vaguada cruzará la península de oeste a este durante los primeros días de la semana. No será especialmente profunda, pero condicionará la situación meteorológica en amplias zonas dejando chubascos y tormentas, más probables el lunes y el martes.
Este tipo de situaciones suele favorecer el desarrollo de tormentas en las mitades norte y este de la Península durante el semestre estival al existir suficiente energía en niveles bajos y verse favorecida por la circulación de la vaguada. En niveles altos suele existir una importante difluencia de vientos en el flanco oriental de la vaguada que permite los ascensos de masas de aire.
¿Una nueva DANA en la segunda mitad de la semana?
Según avance la semana, una nueva vaguada se aproximará por el oeste, por lo que esta situación persistirá, con chubascos tormentosos irregulares que se reactivarán a partir del jueves.
Aún existe una gran incertidumbre al respecto puesto que nos acercamos a plazos del orden de 1 semana, pero no es descartable que esta nueva vaguada pueda dar lugar a una depresión aislada o una DANA durante los últimos días de la semana. Si se cumple este escenario, la actividad tormentosa podría intensificarse considerablemente y afectar a zonas más amplias. Actualmente es el escenario más probable, pero no el único.
Aguaceros localmente intensos en algunas zonas
Lo cierto es que estas lluvias afectarán a un pequeño porcentaje del territorio y serán muy irregulares. En principio las tormentas más frecuentes e intensas tendrán lugar en el cuadrante noreste de la Península durante el lunes y el martes, con menor intensidad también pueden afectar a otras zonas de la mitad norte, siendo ya débiles y dispersas en otros puntos. El miércoles estos chubascos y tormentas serán menos probables, aunque todavía podrían desarrollarse y ser localmente fuertes en puntos del noreste.
Será a partir del jueves cuando podrían volver a generalizarse y ser localmente fuertes con el acercamiento de esta nueva vaguada, especialmente si logra desligarse de la circulación general y formar una depresión aislada. En cualquier caso es una situación incierta debido al plazo de predicción y a la complejidad de este tipo de sistemas, por lo que habrá que seguir pendientes de esta situación durante los próximos días.
Temperaturas propias de la época del año
Con esta situación cabe esperar un descenso moderado de las temperaturas tras el paso de las vaguadas, especialmente en la mitad occidental el lunes, y un posterior ascenso a medida que se aproxime la próxima, de cara al miércoles y el jueves, con valores que podrían alcanzar los 35 ºC en el valle del Guadalquivir y superar los 30 ºC en amplias zonas de la mitad sur y en la depresión del Ebro. No obstante no se esperan grandes variaciones ni anomalías a lo largo de la semana.