El tiempo de la próxima semana en España: empezará con avisos de calor, después una vaguada podría traer un giro radical
La próxima semana arrancará con una posible ola de calor y temperaturas muy elevadas. Sin embargo, una profunda vaguada cuya evolución es incierta podría cambiar la situación radicalmente.
Durante los últimos días de esta semana, una profunda vaguada se establecerá sobre el Atlántico central mientras que en Europa una potente dorsal comienza a extenderse por el oeste del continente. Con esta situación cabe esperar que las temperaturas asciendan muy por encima de los valores normales en los países del suroeste del continente y muy especialmente en la Península Ibérica. Este repunte térmico comenzará a notarse este sábado por el suroeste peninsular y se extenderá por el resto durante el domingo.
Sin embargo, las temperaturas más elevadas se darán el lunes y el martes. Durante estos días en puntos del interior oeste peninsular, podrían registrarse temperaturas extraordinariamente elevadas, puesto que la masa de aire a unos 1500 metros alcanzará temperaturas próximas a los 30 ºC en todo este sector. Según avance la semana, la masa de aire cálido irá propagándose hacia el Mediterráneo, enfriándose ligeramente aunque conservando anomalías positivas importantes. También se intensificará el calor en Canarias.
A pesar de la intensidad de la advección cálida, esta situación no parece que vaya a ser persistente y varios escenarios contemplan un abrupto final durante la segunda mitad de la semana, debido al descuelgue de una profunda vaguada sobre Europa occidental que podría afectar directamente a la Península Ibérica. Actualmente la posición y profundidad de esta vaguada siguen siendo muy inciertas por lo que las consecuencias a menor escala seguirán sin conocerse hasta dentro de varios días.
¿Ola de calor para empezar la semana?
Aunque habrá que esperar a que los registros confirmen esta posibilidad, lo cierto es que el escenario planteado por nuestro modelo de referencia es propio de una ola de calor, o al menos con un gran potencial de serlo, puesto que las temperaturas de la masa de aire en niveles bajos se situarán por encima del percentil 99% de esta época del año durante varios días en amplias zonas del interior del oeste peninsular. Las máximas podrían superar los 38 ºC en la Meseta Norte y los 42 ºC en el oeste de la Meseta Sur, Andalucía occidental y Extremadura.
Las precipitaciones serán prácticamente nulas durante estos primeros días de la semana. Sin embargo, no son descartables a partir del martes tormentas dispersas que podrían afectar especialmente al interior del este peninsular. Estas tormentas crecerán en un entorno favorable para que puedan desarrollar fuertes descendencias y rachas de viento. Junto con las altas temperaturas, agravarán el riesgo de incendios previsto para estos días, ya de por sí muy alto.
Del calor intenso al "frío" por una posible vaguada
Aunque aún es pronto para describir con detalle cómo discurrirá la segunda mitad de la semana próxima, parece probable un cambio importante en las condiciones meteorológicas. El escenario más conservador sitúa la masa de aire cálido alejándose hacia el Mediterráneo, permitiendo que las temperaturas regresen a valores normales para esta época del año.
Sin embargo, otro escenario igualmente probable sitúa sobre la península a finales de semana una profunda vaguada que desencadenaría un notable descenso de las temperaturas y posibles precipitaciones y tormentas en el norte y este, dejando un final de la semana prácticamente otoñal. Debido a la disparidad de escenarios que presentan los modelos, será necesario seguir esta situación con detalle durante los próximos días.