El tiempo de la próxima semana en España: el chorro polar subirá de latitud y cambiará la meteorología de forma brusca
El tiempo tendrá tendencia a estabilizarse excepto en el noroeste donde la semana será muy lluviosa. Las temperaturas subirán de forma importante debido a la llegada de una dorsal subtropical.
Los últimos coletazos de Nelson cierran una Semana Santa muy lluviosa en gran parte de España, con precipitaciones que han resultado beneficiosas para paliar la sequía. Mañana lunes, Nelson desaparecerá delante de las costas de la Bretaña francesa y una nueva borrasca, sin nombre, traerá un frente frío al noroeste. Serán los últimos coletazos de este largo episodio inestable.
A partir del martes, el tenderá a estabilizarse debido a la llegada de una dorsal subtropical. El anticiclón no será muy sólido en superficie ni en niveles altos y la dorsal será empujada hacia al Mediterráneo por una vaguada. Por ello, aunque la semana será más estable que la anterior, es probable que continúe cierta inestabilidad en la vertiente atlántica.
Semana muy húmeda en el noroeste
Echamos mano, como siempre, de los mapas de anomalía de precipitación media semanal previstos por el modelo europeo. La semana será muy húmeda en el noroeste debido a la llegada desde el Atlántico de diversos frentes y vaguadas. En el resto de la Península y ambos archipiélagos, la semana será ligeramente seca, con precipitaciones por debajo de lo normal.
El lunes seguirá lloviendo en Galicia, con acumulados de 10-20 l/m2 en A Coruña y Pontevedra, especialmente cerca de la costa. Habrá algunas lluvias residuales en zonas de montaña y también en Canarias, así como posibilidad de chubascos de media tarde en el Pirineo.
Para mañana la AEMET ha decretado avisos por olas de 3 a 4 metros en el litoral gallego y costa occidental asturiana, con rachas de más de 70 km/h en estas zonas.
En Galicia las lluvias no darán tregua
El martes será de nuevo un día lluvioso en Galicia, especialmente en la mitad occidental. En el litoral de A Coruña y Pontevedra podrán caer 30-40 l/m2 en 24 horas. Lloverá en menor medida en la meseta norte y área cantábrica. En el resto se verá abundante nubosidad debido al paso del frente, con más claros en el Mediterráneo. En la jornada del miércoles las nubes y precipitaciones se irán disipando con el paso de las horas.
El jueves será probablemente un día tranquilo en la mayor parte de España con abundante nubosidad en el noroeste y algunas precipitaciones en Galicia, menos abundantes que en días pasados.
El viernes un nuevo sistema frontal podría reactivar las precipitaciones en Galicia con lluvias persistentes y localmente fuertes. El frente podría dejar lluvias en la meseta norte, área cantábrica y oeste de Extremadura en la primera mitad del fin de semana. Durante el próximo fin de semana podría haber chubascos repartidos por el interior y este peninsular, pero este pronóstico aún aguarda mucha incertidumbre.
¿Temperaturas propias de mayo a partir del jueves?
La semana será cálida o muy cálida en el conjunto de España. Esto se debe a la influencia de la dorsal en el Mediterráneo por una parte y las masas templadas marítimas asociadas a los frentes atlánticos.
A partir de mitad de semana, podrían superarse los 20 ºC de forma generalizada con valores de 24 a 26 ºC en el sur, levante, sureste, valle del Ebro y Cantábrico oriental. Los días más cálidos serían presumiblemente el viernes y sábado debido a una masa de aire cálido ascendiendo desde el norte de África.
Aún con cierta incertidumbre, no se descarta que el mercurio sobrepase los 30 ºC el viernes en el valle del Guadalquivir, área mediterránea y valle del Ebro. Las máximas por contra, se verán frenadas en el noroeste debido a la nubosidad asociada a los frentes atlánticos.