El tiempo de la próxima semana en España: podría aguardar un episodio de lluvias torrenciales, pero hay que esperar
Tras un episodio tormentoso muy importante en puntos del Mediterráneo y Baleares, la semana comenzará más estable, pero también sin la influencia de una dorsal anticiclónica. ¿DANAs y vaguadas a la vista?
En las últimas horas el paso de una vaguada que ha cruzado la Península de oeste a este, ha desencadenado un episodio de tormentas organizadas y localmente severas en el Mediterráneo que todavía afectan a las Islas Baleares. Esta vaguada, en su movimiento hacia el este, propagará el entorno favorable para la convección hacia Italia durante el lunes, remitiendo la situación también en Baleares y dando lugar a un comienzo de la semana más estable, pero también fresco.
La posición de la vaguada favorecerá la formación de una profunda borrasca al este de Baleares que acaba de ser nombrada como "Rea" y que tendrá un alto impacto en el norte de Italia, pero que no afectará directamente a España. Lo que sí nos afectará será una advección de noroeste anticiclónica, favorecida por esta borrasca al este y por la posición del anticiclón de las Azores que garantizará unos próximos días con temperaturas contenidas, más altas que este fin de semana, pero sin salirse de la normalidad climática de finales de agosto. Serán incluso frescas en amplias zonas de la mitad norte.
Este escenario, con la borrasca Rea afectando al sur de Europa central y el anticiclón hacia el oeste, próximo en el Atlántico, se mantendrá durante la primera mitad de la semana, por lo que no se esperan grandes cambios en la situación.
Posteriormente, especialmente a partir del viernes, se espera un brusco incremento de la incertidumbre en la predicción, esto es debido a que una nueva vaguada se descolgará en el entorno de la Península Ibérica pudiendo dejar un nuevo cambio en las condiciones meteorológicas, con nuevas variaciones en las temperaturas y una mayor inestabilidad, siendo más probables los chubascos distribuidos de forma irregular.
Lluvias frecuentes en el Cantábrico
Una de las características más importantes de una advección de noroeste en nuestro entorno, aún siendo débil como la actual, es que favorece la acumulación de nubosidad en la vertiente cantábrica debido al efecto orográfico de la Cordillera Cantábrica. Con el océano Atlántico a temperaturas significativamente superiores a las normales, el contenido de humedad de la masa de aire es elevado y las precipitaciones orográficas pueden ser eficientes.
No son descartables acumulaciones superiores a los 30 l/ m² en zonas extensas de esta región antes del miércoles. Las precipitaciones en principio no se espera que alcancen intensidades fuertes, pero sí que sean persistentes en toda la zona. No llegarán, sin embargo, al interior y sur peninsular, aunque podrán formarse algunas tormentas aisladas en la vertiente Mediterránea. Las temperaturas serán más propias de esta época del año, con temperaturas máximas por encima de 30ºC en la mitad sur y próximas a esta cifra pero sin rebasarla en el resto de zonas de interior.
Incertidumbre al final de la semana. ¿Vaguada o DANA?
Los modelos plantean varios escenarios posibles ante lo que puede ser el descuelgue de otra vaguada en nuestro entorno. Existe además una alta probabilidad de que cierre su circulación y pueda dar lugar a una DANA. De cumplirse estos escenarios, cabe esperar un aumento de las temperaturas pr evio, sin llegar a ser significativo pero que podría dejar máximas por encima de 30ºC de forma más generalizada, para posteriormente aumentar la actividad convectiva y los chubascos tormentosos.
No es posible determinar qué zonas serán más propensas al desarrollo de chubascos y tormentas, ni lo será hasta muy avanzada la semana, puesto que depende en gran medida de la posición y evolución de esta vaguada, así como de otros parámetros locales como las brisas o el contenido de humedad de la masa de aire, no obstante, habrá que seguir la situación durante los próximos días.