El tiempo de la próxima semana en España: dipolo térmico entre norte y sur, con lluvias abundantes en estas comunidades

Arranca una semana de contrastes en España, con tiempo lluvioso en el norte y seco en el sur. Las temperaturas máximas podrían superar los 33 ºC en estas regiones, debido al Efecto Foehn.

La dinámica atmosférica estará caracterizada por la presencia del anticiclón de las Azores cerca de la Península, asegurando un tiempo estable en la mitad sur peninsular y Canarias. En la mitad norte peninsular y Baleares, el paso de ondas en altura dejará un tiempo más variable, con subidas y bajadas en las temperaturas.

Entre el jueves y el viernes, un desalojo de aire frío en el nordeste, junto con un temporal de Tramontana, podrían traer nuevamente algunos chubascos y temperaturas otoñales. La distribución de las precipitaciones y el carácter térmico de la semana volverán a ser muy dispares entre el norte y el sur de la Península, en la previsión analizamos los matices.

Semana húmeda en el norte

Según el mapa de anomalías de precipitación del modelo europeo, la semana que viene será lluviosa en Galicia, vertiente cantábrica y puntos de la meseta norte. La anomalía más marcada la encontramos en Galicia, con un superávit de 30 a 60 l/m2. En el Cantábrico (especialmente la mitad occidental), la anomalía será de 10 a 30 l/m2 por encima de la media. La semana será ligeramente seca o normal en precipitaciones en el resto de España.

Lluvias España
Se prevé una semana húmeda en el noroeste y, con más incertidumbre, en zonas del interior noreste y Baleares.

Donde más lloverá será en Galicia y Asturias por tanto, con acumulados por encima de 50 l/m2 de aquí al próximo domingo. Lloverá también en Cantabria, País Vasco, norte de Castilla y León así como en sistemas montañosos del norte peninsular, con acumulados de 25 a 30 l/m2. Lloverá poco o nada en el cuadrante suroeste (Extremadura y mitad oeste de Andalucía) así como en Canarias.

El lunes arrancará con precipitaciones en Galicia, Asturias, extremo oeste de Cantabria y cordillera Cantábrica. En el resto el ambiente será seco con intervalos nubosos. El martes, un frente frío dejará lluvias generalizadas y abundantes en Galicia y todo el Cantábrico. Podrían recogerse más de 20 l/m2 en el litoral gallego y asturiano. Lloverá en menor cantidad en el Sistema Central, norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y norte de Huesca.

Dipolo térmico: grandes contrastes entre norte y sur

Se prevé una semana cálida en la mitad sur y oeste peninsular, debido a la influencia de masas de aire atlánticas. Por el contrario, se espera un tiempo más fresco en Baleares, Aragón y nordeste de Cataluña, debido a la tramontana y un desalojo frío previsto a mitad de semana.

El miércoles, se superarán los 30 ºC de máxima en capitales de provincia tales como Sevilla, Córdoba y Murcia.

Hasta el miércoles, se superarán los 25 ºC de forma generalizada de Madrid para abajo. Se rebasarán los 30 ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y en el sureste peninsular. El miércoles y jueves, podrían superarse los 32-34 ºC en la Región de Murcia, Alicante, sur de Valencia y por efecto Foehn o terral en puntos de las provincias de Málaga, Granada y Almería. Las temperaturas bajarán el jueves, menos en el suroeste de la Península donde las máximas seguirán acercándose a los 30 ºC.

Las noches serán templadas, debido a la nubosidad y las masas de aire marítimas. El lunes y martes aun bajarán de los 10 ºC de mínima en la meseta norte. A partir del miércoles solo lo harán en zonas de montaña y las heladas quedarán relegadas a las cumbres.