¿Qué tiempo hará en la próxima semana en España? Posibles fenómenos extremos, desde tormentas hasta calor atípico
La profunda vaguada responsable de las tormentas que se producirán en el norte este fin de semana, continuará en las misma posición durante el comienzo de la próxima. No obstante, se esperan cambios importantes después.
Esta semana está transcurriendo bajo la influencia de una dorsal móvil y poco duradera que, sin embargo, está dejando un ascenso de las temperaturas significativo. Las máximas están alcanzando valores superiores a los normales de esta época del año, aunque, como viene siendo habitual en el último mes, están dentro de la normalidad climática, como también lo estará el posterior refrescamiento que tendremos en los próximos días. Sin embargo, este descenso térmico no vendrá solo.
Durante este fin de semana se darán condiciones favorables para el desarrollo de fuertes tormentas en buena parte de la mitad norte peninsular. Serán dispersas pero localmente severas, acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, no se descarta que algunas se organicen en estructuras más complejas como líneas de turbonada o supercélulas, incrementando la probabilidad de que se produzcan fenómenos adversos en superficie. Estas tormentas continuarán formándose durante los primeros días de la próxima semana con la vaguada prácticamente estacionaria en la misma posición.
Sin embargo, a partir de mediados de semana esta vaguada se empezará a desplazar hacia el interior de Europa y en su lugar emergerá una potente dorsal anticiclónica, aparentemente más estable que la actual y que podría permanecer más tiempo abarcando un área mucho mayor. De este modo, afectaría a buena parte del oeste del continente y facilitaría que las temperaturas alcanzaran valores muy elevados, tanto en la península como en otros puntos del suroeste de Europa.
Tormentas y granizadas en el norte
El lunes y el martes cabe esperar que las condiciones sean parecidas a las del fin de semana. Las tormentas se desarrollarán con facilidad en puntos del Sistema Ibérico Norte, Valle del Ebro y Pirineos, también podrían aparecer en el este de las mesetas y entorno del Sistema Central y Cordillera Cantábrica.
Estas tormentas crecerán en un entorno con bastante CAPE y una cizalladura que las organizará, dando lugar a estructuras tormentosas eficientes y complejas, con potencial de generar granizo y fuertes rachas de viento. Al tratarse de fenómenos dispersos solo afectarán a una pequeña parte del territorio, pero convendrá seguirlas con mucha atención.
De temperaturas "frescas" a calor muy intenso
Las temperaturas experimentarán un descenso durante el lunes y el martes, recuperando los valores promedio de esta época del año después del calor de la presente semana. Las máximas sólo se aproximarán a los 35 ºC en zonas cálidas de la mitad sur, y prelitoral mediterráneo, manteniéndose por debajo de los 30 ºC en el cuadrante noroeste y zonas de montaña del resto. Podrían ser incluso ligeramente frescas para un mes de junio en puntos de Galicia y en Portugal. En cualquier caso, a partir del miércoles podría iniciarse un nuevo y generalizado ascenso.
Este ascenso térmico previsto durante la segunda mitad de la semana podría ser bastante significativo y no es descartable que en esta ocasión dispare las temperaturas hasta valores atípicos, por lo que habrá que seguirlo con atención. Incluso, aunque no se cumplieran los escenarios más extremos, es muy probable que los 40 ºC puedan superarse en amplias zonas de la mitad sur y los 35 ºC ganen terreno también por la mitad norte, aunque habrá que esperar varios días para que la incertidumbre existente se reduzca y poder conocer el verdadero alcance de este posible episodio de calor.