El tiempo de la próxima semana en España: ¿cuáles serán los fenómenos de riesgo tras la ola de calor?
Estamos a las puertas del puente de la Asunción y del final de la canícula. ¿Se espera un cambio de tiempo radical en España tras la ola de calor de estos días? Aquí te traemos la previsión.
La masa de aire muy cálido que en las últimas horas ha dejado temperaturas extraordinarias en la mitad este, destacando los 46,8 ºC registrados el jueves en el aeropuerto de Manises, se irá retirando de la Península en la recta final de esta semana. Seguiremos hablando de un ambiente bastante caluroso, pero ya con valores más acordes a la época del año.
No obstante, el calor se intensificará en Canarias en las próximas jornadas, con valores máximos que superarán los 40 ºC en las medianías de las islas centrales y en las orientales. Además, las noches serán asfixiantes en algunas zonas, donde probablemente no descenderán de los 30 ºC. Y todo ello con cielos muy turbios debido a la calima.
Calor intenso en Canarias en el puente de la Asunción. ¿Qué tiempo hará en el resto?
El comienzo de la semana que viene coincidirá con el puente de la Asunción, por lo que muchas personas aprovecharán para disfrutar de una escapada. Tanto el lunes como el martes 15 predominarán los cielos poco nubosos en gran parte de España. En el extremo norte podrían producirse algunas lluvias débiles, mientras que por las tardes crecerán las nubes, que podrían dejar algunas tormentas en el Pirineo, Sistema Ibérico y en en otras zonas de montaña de la mitad este.
Las temperaturas descenderán en Canarias, pero se mantendrán aún muy elevadas. Todavía rozarán los 40 ºC en puntos de Gran Canaria y de las islas orientales, con mínimas que localmente no bajarán de los 26-28 ºC. En la Península y Baleares se prevén valores más normales para la época del año. En Córdoba tocarán los 40 ºC el martes. En cambio, a orillas del Cantábrico no pasarán de los 25 ºC.
Hacia un nuevo repunte térmico. También habrá algunas tormentas
Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, tras el puente (que coincide con el final de la canícula) la tendencia es que las temperaturas vayan ascendiendo de forma progresiva en la mayor parte del país, especialmente en la recta final de la semana, cuando podría llegar una nueva masa de aire bastante cálido. No obstante, no será tan potente como las que nos esta afectando estos días, que es muy potente para las fechas. En Canarias se agudizará el descenso térmico.
En el resto de la semana predominará el ambiente estable y seco en España, con algunas precipitaciones débiles y dispersas en el tercio septentrional y posibles tormentas en el Pirineo, Sistema Ibérico y en otras zonas montañosas de la mitad oriental. En principio no dejarán grandes acumulados de lluvia, pero podrían venir con bastante aparato eléctrico y rachas de viento puntualmente intensas.
Sí que podrían llegar algunas novedades desde el Atlántico durante el fin de semana, con la llegada de un frente que dejaría precipitaciones en el oeste de Galicia. También podría volver el polvo en suspensión, especialmente a la mitad oriental y al archipiélago balear. Sin embargo, se trata de un escenario que habrá que ir confirmando en las siguientes jornadas.
¿Tendremos una nueva ola de calor?
Los mapas muestran que a finales de semana podríamos tener un nuevo episodio de temperaturas altas, que se situarían por encima de la media de las fechas. Estaríamos ante valores diurnos de 40 ºC o más en Andalucía, Meseta Sur y en la mitad oriental. Es muy pronto para afirmar que llega una nueva ola de calor, pero en cualquier caso no estaríamos ante una situación tan extrema como la que estamos viviendo en estas últimas jornadas.