El tiempo de la próxima semana en España: empezará con ola de calor, después el chorro polar puede traer cambios
La semana próxima comenzará con temperaturas poco habituales en junio: se tratará de la primera advección de aire cálido importante del verano. Su duración dependerá de un posible cambio en el chorro polar al final
Durante este fin de semana experimentaremos un ascenso térmico muy notable que ya es evidente especialmente en puntos de la mitad sur. Un dorsal anticiclónica se está estableciendo sobre el suroeste de Europa y está permitiendo la subsidencia de una masa de aire muy cálida, de procedencia continental tropical. Esto se suma al calentamiento típico de estas fechas que tiene lugar sobre la península ibérica debido a la fuerte insolación y traerá como consecuencia un episodio de calor muy intenso que este viernes ya ha empezado a notarse en muchas regiones del país.
Las temperaturas pasarán de los 40 ºC no sólo en el valle del Guadalquivir, sino también en buena parte de la mitad sur y zonas más dispersas del interior y el valle del Ebro. Esta situación se mantendrá durante el comienzo de la semana que viene, por lo que cabe esperar que las máximas sigan siendo muy elevadas en casi todo el territorio, exceptuando el tercio norte donde se mantendrán en valores más habituales de esta época del año.
De hecho, la tendencia es que según avance la semana, las temperaturas tiendan a normalizarse también en el interior, quedando restringido el calor intenso a zonas más habituales del tercio sur y con valores menos anómalos. No se descarta tampoco que la semana concluya bajo la influencia de una vaguada que rozará a la península por el norte que podría favorecer la aparición de nubosidad y algunas tormentas en los tercios norte y este.
Hasta 44 ºC en algunas zonas en los próximos días
Con esta situación cabe esperar que la semana comience con temperaturas muy elevadas y a las que no estaríamos acostumbrados si no fuese por los eventos extremos vividos en junio de 2019, julio de 2022 y agosto de 2021. De hecho, para una segunda quincena de junio la masa de aire que nos afectará superará el percentil 99,5% en amplias regiones, lo que significa que no llegará a ser inédita como las que nos afectaron el año pasado, pero sí bastante extraordinaria.
A igual que durante el fin de semana, las máximas alcanzarán valores próximos a 45 ºC el lunes en el valle del Guadalquivir, aunque no se espera que se rebase esa cifra. En puntos de Extremadura y extremo occidental de Castilla- La Mancha, especialmente en los valles del Tajo y el Guadiana, se alcanzarán valores en torno a 42 ºC.
Además, los 40 ºC se rondarán en amplias zonas de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro. A partir del martes las temperaturas iniciarán un lento y progresivo descenso, más acusado en la mitad norte, restringiéndose los 40ºC a las zonas más cálidas del tercio sur a partir de mediados de semana.
Una vaguada podría afectarnos al final de la semana
Durante la segunda mitad de la semana, el descenso térmico se acentuará algo más en el norte debido a la proximidad de una vaguada y a un desplazamiento hacia el sur de la baja térmica, que ayudará a que las brisas del norte logren tener más recorrido e intensidad. No se descarta tampoco la presencia de algunas tormentas que podrían afectar tanto al tercio norte como al este y noreste peninsular. No obstante la incertidumbre es elevada y se requerirá un seguimiento de esta situación a medida que avance la semana.