El tiempo de este fin de semana en España podría verse alterado por una potente dorsal anticiclónica
En los últimos días el paso de varios frentes han dejado varios litros, muy necesarios en algunos casos, en nuestras regiones. Pero en las próximas horas, una nueva dorsal anticiclónica volverá a dominar el panorama meteorológico en España, aunque parece que no por mucho tiempo. El tiempo de este fin de semana vendrá marcado por estas altas presiones, que dejarán poca lluvia y temperaturas anormalmente altas.
Adiós a las lluvias durante unos días en gran parte del país
Las altas presiones irán ganando protagonismo, pero de momento tenemos una configuración que favorece la lluvia en algunos puntos de nuestra territorio. Una baja está situada en el Mediterráneo, y aunque tenderá a alejarse en las próximas horas todavía dejará chubascos principalmente en Cataluña y Baleares, afectando de forma más dispersa a otras zonas.
Seguirán cayendo algunos litros, pocos en general, en el nordeste peninsular: Lleida, Tarragona, e incluso algunos puntos de Zaragoza, Huesca, Valencia, Alicante e Ibiza recibirán lluvia. En el Pirineo, la cota de nieve se moverá entre los 1700 y los 2000 metros.
Con la llegada de la dorsal, durante el sábado la lluvia se irá retirando, con algunos aguaceros residuales en Cataluña y en el archipiélago balear, dejando paso al ambiente estable en casi toda la Península. Se formarán bancos de niebla a primera hora en el valle del Guadiana y en la Meseta Norte, especialmente entre Palencia y León.
Durante las últimas horas del fin de semana podrían producirse algunas precipitaciones entre Oviedo, Gijón, San Sebastián y Santander, con acumulados de poca entidad. En Canarias el tiempo durante las próximas horas estará dominado por los alisios, con intervalos de nubes bajas al norte de las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.
Temperaturas primaverales durante las horas centrales
Una vez más, las temperaturas que marcarán los termómetros este fin de semana serán más propias de la primavera que del invierno. La entrada de una masa de aire anormalmente cálida hará que las temperaturas sean más altas de lo normal, situándose hasta 10ºC más respecto a la media en algunas zonas.
Se pasarán de los 20 ºC en Valencia, Bilbao, Murcia, Tarragona o Jerez. Incluso en zonas de Galicia podrían tocar este valor. Al sureste de Canarias podrían sobrepasar los 25ºC. Aún así, hay esperanza: nuestro modelo de referencia intuye la aproximación de borrascas y de alguna posible entrada fría a medio y largo plazo, lo que traería de vuelta la lluvia, nevadas y temperaturas más bajas a buena parte de España.