El tiempo continúa inestable en España: ¿cuándo llegarán el sol y el calor? Ya hay fecha para los 30 ºC
La dorsal resurge del norte de Africa durante el fin de semana, trayendo consigo temperaturas de hasta 33 o incluso 34 ºC en algunas zonas. El ambiente cálido tendrá continuidad durante la semana próxima.
Aunque el refranero dicta que hasta el 40 de mayo no nos despojemos del sayo, España encadenada ya dos semanas con un tiempo más fresco de lo normal. Ello se debe a un bloqueo anticiclónico en latitudes altas y la llegada de borrascas y sucesivas adveraciones de aire polar. Todo apunta a que, un repunte de la dorsal, arrancará el calor en algunos puntos de la Península con un fin de semana soleado y con carácter veraniego en algunas zonas.
Subidón de temperaturas el fin de semana, pero solo en algunas zonas
A partir del viernes, la dorsal cálida subtropical irá ganando fuerza desde el norte de África. Alcanzará su máxima extensión el domingo, con el vértice acariciando el sur de Gran Bretaña. La dorsal durará poco porque será desplazada hacia el este por una DANA atlántica, pero el subidón térmico será notable, especialmente en el Mediterráneo.
A partir del sábado, una masa de aire más cálido penetrará en la Península desde el sur y las anomalías pasarán a ser positivas, en otras palabras, tendremos temperaturas más propias de mediados o incluso finales de mayo.
Viernes con máximas de 20 ºC y fin de semana con más de 30 ºC
Este viernes el mercurio pasará de los 20-22 ºC en buena parte del sur, zona centro, área mediterránea, valle del Ebro y ambos archipiélagos. Incluso podrían despuntar tímidamente de los 20 ºC en el Cantábrico. Por contra, el ambiente será fresco en la meseta norte y Galicia con máximas de 12 a 18 ºC.
Las temperaturas más altas de la semana se darán el sábado y domingo en el sur de la Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia) e interior de la Región de Murcia. En estas zonas pasarán de los 30-32 ºC, localmente incluso 33-34 ºC con ambiente plenamente veraniego. Rozarán o llegarán a los 30 ºC también en el valle del Guadalquivir, interior de Málaga, Granada y vertiente sur de Gran Canaria.
En cuanto a la nubosidad, será abundante en Galicia, área cantábrica, puntos de la meseta norte y áreas de Cataluña, en el resto lucirá el sol con intervalos de nubes altas.
También subirán las mínimas
Las temperaturas mínimas subirán, hasta el punto en que las heladas prácticamente desaparecerán de cara al sábado y domingo. Durante el fin de semana tan solo helará en zonas localizadas de alta montaña. El ambiente será fresco en el interior y meseta norte, con valores mínimos entre 4 y 9 ºC. En zonas de costa, el ambiente será más suave con mínimas entre 12 y 17 ºC.
Es probable que el episodio de altas temperaturas tenga continuidad el lunes y martes en la mitad este y sur. Los pronósticos semanales de temperatura del modelo europeo han dado un vuelco y la semana que viene será cálida en el conjunto de España. Tan solo en algunas zonas de Baleares y Cataluña las temperaturas se quedarán en valores normales para la época del año. Las anomalías medias rondarán los +2/3 ºC en el interior y sur.