El Servicio Meteorológico Irlandés avisa a Europa sobre la borrasca Ashley: efectos previstos este fin de semana
La recién nombrada borrasca Ashley sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva en las próximas horas. Entre los fenómenos adversos previstos, se prevén olas de hasta 20 metros, rachas huracanadas y lluvias persistentes. ¿Afectará a España?
En las próximas horas se va a formar una extensa borrasca en el Atlántico, afectando posteriormente a algunos países europeos con vientos huracanados, olas enormes y lluvias intensas. Esta borrasca, bautizada como Ashley por el Servicio Meteorológico Irlandés, se profundizará de forma muy rápida e intensa, dando lugar a lo que en meteorología se conoce como un proceso de ciclogénesis explosiva.
La borrasca se profundizará de forma explosiva, ¿qué quiere decir esto?
En primer lugar, hay que aclarar que una ciclogénesis explosiva es un proceso por el que pasan algunas depresiones, y no el nombre de una borrasca en sí mismo. Una ciclogénesis hace simplemente referencia a la génesis o formación de un ciclón. La palabra ciclón no es más que un sinónimo de borrasca, baja o depresión. Algunos medios de comunicación optan por usar este término en sus titulares para atraer una mayor atención, pero no siempre implica que la borrasca sea más peligrosa.
Una ciclogénesis explosiva es, por tanto, un proceso de rápida profundización de una borrasca, en la que la presión atmosférica cae en picado. El umbral de ciclogénesis explosiva depende de la latitud. En el caso de España, basta una caída de 18 a 20 hPa en 24 horas o unos 10 hPa en 12 horas para poder hablar de ciclogénesis explosiva.
Efectos previstos en Europa: olas de hasta 20 metros y rachas de viento huracanadas
El fenómeno más extendido será el temporal marítimo, con mar gruesa en buena parte de la costa oeste europea. La peor parte se la llevará el litoral occidental de Irlanda y Escocia el domingo, con olas por encima de 10 a 15 metros. En cabos expuestos de Irlanda, las olas pueden incluso llegar a alturas máximas de 20 metros. El lunes, el temporal se extenderá a las costas occidentales de Suecia, Dinamarca y Noruega, con olas de 5 a 10 metros.
Los efectos de Ashley llegarán también a España, en forma de temporal marítimo en las costas gallegas así como en cabos y costas orientadas al oeste del Mar Cantábrico. Durante todo el fin de semana, se prevén olas de 2,5 a 4 metros en el litoral de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
El viento será otro de los fenómenos de gran impacto asociados a Ashley, con rachas superiores a 100-120 km/h en Irlanda y norte de Gran Bretaña el domingo, y probablemente más en zonas expuestas. Las rachas más fuertes se prevén en las costas occidentales y puntos de montaña.
El lunes, las rachas pueden superar los 100 km/h en la costa oeste de Noruega y los 70 km/h en otros países bañados por el mar del Norte. En España solo se esperan rachas puntuales de 70 km/h en Galicia y mitad occidental de Asturias, especialmente en el litoral y zonas altas.
Por otra parte, el rápido movimiento de la borrasca hará que los acumulados de precipitación no sean excesivamente altos en los próximos días.
Aún así, se esperan entre 25 y 50 l/m2 de aquí al martes en la mitad occidental de Irlanda y Gran Bretaña, y hasta 100 l/m2 en el extremo suroeste de Noruega. Un frente frío asociado a Ashley podría dejar algunas lluvias en Galicia de cara al domingo, con acumulados en general discretos (entre 5 y 10 l/m2).