El riesgo de tormentas extremas en España aparece: una DANA podría llegar este fin de semana
En la recta final de la semana una vaguada se descolgará en las inmediaciones de la Península, e incluso algunos mapas muestran que podría acabar generándose una DANA. Las tormentas serían muy intensas en varias regiones.
A pesar de haber dejado atrás la canícula, en España estamos inmersos en otra posible ola de calor, algo que habrá que certificar cuando finalice este episodio. Las temperaturas serán anormalmente altas para las fechas, y eso que lo normal es que todavía haga bastante calor en la segunda quincena de agosto, sobre todo en las horas centrales del día.
No obstante, vamos a tener algunos pequeños matices. Crecerán tormentas en zonas de montaña de la mitad norte, que podrían ser localmente intensas en el entorno del Prepirineo y Pirineo, donde además podrían ir acompañadas de vientos intensos y granizo. Atención por aquí a posibles crecidas súbitas en ríos y barrancos, y también a la caída de rayos en las cimas.
Estos aguaceros tormentosos de carácter localizado podrían ser el anticipo de lo que podría llegar el fin de semana. Como ya explicamos en Meteored, el chorro polar comenzará a presentar importantes ondulaciones en unos días y, de acuerdo con nuestro modelo de cabecera, una vaguada se descolgará en el entorno de la Península, finalizando de esta forma el actual episodio de temperaturas muy altas.
Varios escenarios contemplan la formación de una DANA a finales de semana
Como es habitual en este tipo de situaciones, la incertidumbre es muy alta conforme nos alejamos en los plazos, contemplando los mapas diversos escenarios a día de hoy. Algunos muestran que la vaguada podría desgajarse y aislarse del chorro, generándose una DANA que afectaría a nuestro territorio, por lo que hablaríamos de tormentas muy violentas o extremas.
Otros escenarios muestran que la bolsa de aire frío no acabaría desgajándose, cruzando la vaguada el centro y norte peninsular, mientras que hay algunos que señalan una situación bastante descafeinada. Pero no hay que olvidar que estamos en la segunda quincena de agosto, y que cualquier mínima situación de inestabilidad atmosférica es suficiente para tener un importante episodio de chubascos y tormentas intensos.
Con los modelos en mano, actualmente parece que los aguaceros más fuertes podrían concentrarse en la mitad norte y en puntos del este y Baleares, sin descartar que puedan afectar a más zonas. Se producirían chubascos puntualmente fuertes o fuertes, que podrían provocar crecidas repentinas en barrancos y ríos. Localmente irían acompañados de rachas intensas de viento y granizo.
Tormentas intensas que anticipan la llegada del otoño climatológico
Habrá que estar pendientes de la evolución de este posible episodio de aguaceros y tormentas. No hay que olvidar que por estas fechas la inestabilidad suele repuntar, anunciando la inminente llegada del otoño climatológico, que arrancará el próximo 1 de septiembre. Y esto también lo refleja el refranero: "Por San Bartolomé, tormentas ha de haber".
Lo que sí que parece bastante probable es que habrá un notable (localmente extraordinario) descenso térmico, especialmente si la entrada de aire fresco asociado a la vaguada acaba siendo bastante contundente. La buena noticia es que probablemente las temperaturas se mantendrán contenidas, e incluso podrían situarse por debajo de la media por unos días en varias regiones.
Quizás el de estos días podría ser el último coletazo de calor extremo y generalizado de la temporada. A más largo plazo, los modelos intuyen que la atmósfera podría mostrarse más dinámica, con el paso de diversas ondas o vaguadas por la Península, lo que daría lugar a un tiempo más variable e inestable. Por tanto, ¡no te pierdas nuestras previsiones!