El pronóstico del tiempo en Nochebuena y Navidad por el meteorólogo José Antonio Maldonado
Las altas presiones se irán imponiendo en los próximos días en España, con heladas y nieblas persistentes en el interior peninsular, aunque una DANA podría dejar aguaceros e incluso nieve en estas zonas.
Las lluvias siguen siendo muy necesarias tanto en la mitad sur de la Península como en el noroeste, pero dado los numerosos desplazamientos que tendrán lugar en estos días, sobre todo durante el fin de semana y en los inicios de la siguiente, no serían las jornadas más ideales para que se produjeran. Previsiblemente, no se van a presentar más que en algunas zonas del litoral cantábrico.
En cambio, quienes vayan a utilizar el coche como medio de transporte deberán tener en cuenta que se pueden encontrar con bancos de niebla, sobre todo en la mitad norte, y si van a viajar temprano también tendrán que ir con precaución debido a las placas de hielo en las carreteras, porque van a seguir siendo numerosas las heladas.
Un potente anticiclón centrado en el Atlántico se extiende a la península y a ambos archipiélagos, y será determinante para la falta de precipitaciones favoreciendo, como decíamos, las bajas temperaturas nocturnas y la formación de nieblas.
Hoy y mañana habrá chubascos moderados o fuertes en estas regiones
Hoy seguirán los cielos muy nubosos en el tercio norte peninsular, con posibilidad de precipitaciones en las regiones cantábricas y en los Pirineos, más abundantes en el País Vasco y el Pirineo navarro, donde la cota de nieve estará en torno a los 1400 metros subiendo luego a los 1800. Los cielos permanecerán poco nubosos o despejados en las demás regiones peninsulares. En Canarias lloverá ligeramente.
Las temperaturas diurnas tenderán a subir donde no se mantengan los bancos de niebla y predominarán los vientos de componente norte con rachas fuertes en el Ampurdán, Baleares, la cuenca del Ebro y los Pirineos.
Mañana la nubosidad será abundante en la mitad oriental del Cantábrico y en los Pirineos, con precipitaciones que pueden ser moderadas. También podrá llover ligeramente en el resto del litoral cantábrico. En las demás regiones de la Península y en Baleares se mantendrá poco nuboso aunque con nieblas matinales, en algunos casos persistentes, situación más probable en Galicia y ambas mesetas.
Las temperaturas diurnas subirán ligeramente donde la niebla no lo impida. Igualmente, habrá heladas nocturnas en las zonas montañosas y en Castilla y León. Seguirán predominando los vientos de componente norte; en el Estrecho soplará poniente y en Canarias los alisios.
El tiempo del fin de semana de Nochebuena será anticiclónico, salvo en Canarias
Este sábado seguiremos bajo la influencia del anticiclón. Solo es previsible que esté nuboso el litoral cantábrico, sobre todo en la zona más oriental y en los Pirineos. Se divisarán nieblas matinales en Castilla y León, Galicia, el interior de Cataluña y las proximidades del Estrecho. En el archipiélago canario se esperan aguaceros por la presencia de una DANA, e incluso podría nevar en zonas altas.
Las temperaturas diurnas registrarán un ligero descenso y se repetirán las heladas nocturnas. En la mayor parte de las regiones los vientos serán flojos; fuertes en el Ampurdán y en Baleares, así como en el valle del Ebro.
En la jornada del domingo todavía existirá la posibilidad de algún chubasco disperso en Canarias. Mientras tanto, los cielos estarán poco nubosos o despejados en la Península y en Baleares, aunque con numerosos bancos de niebla.
Se registrarán heladas en la Meseta Norte y en otras zonas del interior peninsular. Las temperaturas diurnas registrarán pocos cambios. Habrá tramuntana en el Ampurdán y predominio de vientos flojos en las demás regiones.
Día de Navidad con heladas y nieblas localmente persistentes
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, para el día de Navidad seguirá predominando el tiempo anticiclónico en la Península y en ambos archipiélagos. Amanecerá con temperaturas negativas en bastantes zonas del interior, con nieblas densas en los valles y que podrían ser persistentes en algunos puntos, donde las temperaturas se mantendrían muy bajas.
A última hora podría llover ligeramente en el oeste de Galicia. En cambio, a orillas del Mediterráneo alcanzarán los 20 ºC. Por tanto, las nevadas no harán acto de presencia en estas fechas tan señaladas, pero sí que el hielo y la niebla ganarán protagonismo.