El primer frente de la borrasca Karlotta impactará en España en unas horas. Pronóstico del experto José Miguel Viñas
La borrasca de alto impacto Karlotta dará lugar a un temporal de lluvia y viento, que empezará mañana jueves. El fin de semana el tiempo será puramente invernal, con nevadas no solo en las montañas.
Los primeros efectos de la borrasca Karlotta (la undécima de alto impacto de la presente temporada) comenzarán a notarse hoy miércoles en el litoral atlántico de Galicia, donde irán arreciendo los vientos del suroeste y empeorando el estado del mar. Esperamos también las primeras lluvias en la comunidad gallega, sobre todo en su parte occidental, alcanzando, con carácter débil y disperso, otras zonas del noroeste peninsular y Extremadura a lo largo de la jornada.
Se repetirán las nieblas matinales en el interior peninsular, con presencia de nubes altas y medias en los cielos, así como las calimas en Canarias. Las temperaturas diurnas subirán por el Cantábrico, debido a la incidencia creciente de los vientos del suroeste, así como en Canarias y el litoral mediterráneo.
Comienza el episodio de lluvias
Mañana llegará al oeste peninsular un primer frente asociado a Karlotta. Según avance la jornada las lluvias irá dejando lluvias por el extremo oeste de la Península, área cantábrica y Pirineos, con nevadas de momento en cotas altas. Lloverá de forma intensa y persistente en el oeste de Galicia, donde soplarán vientos fuertes del sur y suroeste, con un temporal duro en el mar. Las temperaturas comenzarán a descender en las zonas donde precipite.
El viernes el frente seguirá repartiendo lluvias en la Península, alcanzando también Baleares y el oeste de Canarias. La presencia de un río atmosférico aportará aire muy húmedo, lo que provocará que las precipitaciones sean particularmente abundantes en el oeste de Galicia, norte de Extremadura, las provincias occidentales de Andalucía y la isla de La Palma. Las cotas de nieve irán bajando, pero se mantendrán todavía relativamente altas, a 1600-1800 m.
Fin de semana frío y con nevadas
El fin de semana el tiempo será puramente invernal, produciéndose un descenso general y acusado de las temperaturas. La sensación de frío se verá incrementada por los vientos del oeste y noroeste, que soplarán con intensidad en amplias zonas de la Península y Baleares. Las cotas de nieve se desplomarán, pudiendo producirse nevadas no únicamente en zonas de montaña.
El sábado seguiremos con precipitaciones por muchas zonas de la Península, aunque con tendencia a irse abriendo claros transitorios. Habrá que estar pendientes de las nevadas. Las cotas de nieve bajarán hasta apenas los 600-800 m en Galicia, Asturias y norte de León, 800-900 m en la Meseta Norte, Alto Ebro, Sistema Central e Ibérico, y 900 a 1100 m en Pirineos, con previsión de nevadas. Ambiente frío y desapacible, produciéndose heladas de madrugada.
El domingo llegará una nueva tanda de precipitaciones por el oeste de la Península, con vientos destacados del oeste. La presencia de aire muy frío puede dar lugar a un episodio destacado de nevadas en Castilla y León y otras zonas próximas, aunque la incertidumbre todavía es alta para poder precisar la magnitud de esas nevadas y las zonas afectadas por las mismas. Desde Meteored, iremos informando sobre la evolución meteorológica prevista y el potencial impacto que pueda tener la nieve.