El número de huracanes en el Atlántico ya representa un 161% respecto a la media de estas fechas

Está a punto de concluir una temporada anómala y a veces frenética de ciclones tropicales en el Atlántico. El porcentaje de huracanes mayores es un 165% respecto de la media.

Se han formado 11 huracanes este año y la media es de 7 por temporada por lo que ya contamos con un superávit de 4 huracanes.

El miércoles pasado, Rafael tocó tierra en Cuba como huracán de categoría 3, convirtiéndose en el quinto huracán mayor en formarse en el Atlántico esta temporada. En un principio, el retraso en el establecimiento de La Niña y un inicio de temporada muy tranquilo hacían pensar que la temporada podía ser tranquila, pero los datos dicen lo contrario.

Se está viviendo una temporada excepcional

La temporada de huracanes ha sido excepcional por diversos motivos. La tormenta tropical Alberto fue la primera en ser nombrada por la NOAA, formándose el 19 de junio. Poco después, se formó Beryl en junio, alcanzando la máxima categoría en la escala de Saffir-Simpson. Beryl pasará a la historia como el huracán de categoría 5 más prematuro desde que hay registros.

Los nombres más mediáticos fueron sin duda Helene y Milton. Ambos sistemas causaron grandes estragos en el suroeste de EEUU, impactando directamente en puntos cercanos de la Península de Florida. Milton alcanzó la categoría 5, con vientos sostenidos de 285 km/h, convirtiéndose en el ciclón tropical más poderoso formado en la Tierra este 2024. La presión en el ojo de Milton, bajó hasta los 897 milibares, posicionándose como el quinto huracán más intenso registrado en la cuenca atlántica y el segundo en el Golfo de México. A su paso se cobró 35 vidas y daños valorados en más de 80 billones de dólares.

El gráfico muestra la frecuencia media y la energía ciclónica acumulada de la actividad de tormenta tropical prevista para la próxima semana.

Un 161% de huracanes mayores

Hasta el 7 de noviembre, el Centro Nacional de Huracanes ha nombrado 17 sistemas tropicales, tres más de lo que sería habitual. Se han formado 11 huracanes este año y la media es de 7 por temporada por lo que ya contamos con un superávit de 4 huracanes. Los huracanes mayores, es decir, aquellos de categoría tres o superior, alcanzan el 161% de la media este año. Se han formado cinco, cuando lo normal es tener solo tres durante toda la temporada.

¿Cuándo termina la temporada de huracanes?

La temporada de huracanes comprende normalmente desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Es en este período cuando se observa la mayor actividad ciclónica en el Atlántico tropical, aunque pueden producirse borrascas tropicales en otros momentos del año. La temporada de huracanes está basada en la existencia de dos ingredientes fundamentales para su formación: la ausencia de cizalladura del viento y las altas temperaturas superficiales del agua del mar.

En invierno, el chorro polar, un río de fuertes vientos en los confines de la troposfera, desciende de latitud, pudiendo llegar hasta el Golfo de Florida. El chorro polar aporta aire seco en niveles medios y altos de la troposfera así como grandes cantidades de cizalladura. Bajo estas condiciones, la formación de ciclones tropicales se dificulta y mucho. En los meses de invierno, la temperatura del agua del mar desciende, por lo que el aporte de energía para estos sistemas se reduce drásticamente.