El modelo europeo lo tiene claro: Sevilla y Murcia alcanzarán los 25 ºC este fin de semana

El tiempo anticiclónico irá provocando un progresivo aumento de las temperaturas. Las más altas, con máximas de 25 ºC, se alcanzarán el fin de semana en el sur peninsular.

El tiempo anticiclónico dominará el panorama meteorológico en España lo que resta de semana, manteniéndose los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del territorio. Será únicamente por el extremo norte peninsular, donde se mantenga bastante nuboso, con lluvias débiles y algunas nevadas en las montañas, especialmente durante el viernes y sábado, donde una entrada de noroeste inestabilizará allí la atmósfera y provocará un descenso de las temperaturas.

En lo que queda de semana las altas presiones ganarán terreno en nuestra geografía, estabilizando la atmósfera y subiendo las temperaturas de forma progresiva. Sin embargo, parece que no será una situación muy persistente.

En lo que queda de miércoles se irá imponiendo el ambiente soleado en la mayoría de regiones. Por la mañana estará nuboso por el norte de la Península, con algunas lluvias débiles en el Cantábrico, Alto Ebro y norte de Navarra, con tendencia a remitir y a abrirse claros a lo largo de la tarde. Esperamos también algún chubasco en Baleares y en el norte de las islas Canarias más montañosas. Las temperaturas diurnas subirán en el centro y sur peninsular y en Baleares. Las máximas superarán los 20 ºC en el Bajo Guadalquivir y en sureste

Vuelve el anticiclón por unos días: estabilización y temperaturas en ascenso

Las altas presiones seguirán manteniendo alejadas las borrascas de la Península y Baleares los próximos días, por lo que seguirán predominando los cielos poco nubosos o despejados, sin precipitaciones, salvo algunos por el extremo norte peninsular. Por Canarias mañana jueves estará bastante nuboso a cubierto y esperamos algunos chubascos que podrán venir acompañados de tormenta. Afectarán, sobre todo, a la parte oeste del archipiélago.

El aire subtropical irá ganando terreno a partir de la recta final de la semana

Tanto el jueves como el viernes las temperaturas subirán especialmente en el norte peninsular. En el resto los ascensos serán ligeros, sin que se espere un brusco ascenso térmico y la irrupción de un episodio de calor. El ambiente seguirá siendo frío durante las horas nocturnas por gran parte del interior peninsular, produciéndose heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y en zonas altas del sureste.

El viernes el tiempo comenzará a cambiar por el extremo norte de la Península, donde los vientos rolarán al noroeste, se cubrirán los cielos y se producirán lluvias, ganando en extensión y en intensidad a lo largo de la tarde. En los Pirineos comenzará a nevar. La cota de nieve irá bajando hasta quedar situada allí en el extremo norte entre los 1.000 y los 1.300 m.

Marzo se despedirá con 25 ºC en varias capitales

El sábado será un día de grandes contrastes entre el cuadrante nordeste peninsular, donde el tiempo será invernal, frío, desapacible, ventoso, con nevadas destacadas en los Pirineos y lluvias abundantes en el Cantábrico Oriental y el sur, donde seguirá soleado y repuntarán las temperaturas. Las máximas podrán alcanzar, e incluso superar ligeramente los 25 ºC en capitales como Sevilla y Murcia. Los rozarán en Huelva, Málaga o Córdoba.

El próximo fin de semana esperamos máximas de 25 ºC en el suroeste peninsular, en ciudades como Sevilla. Se alcanzarán valores parecidos en algunas zonas de la Región de Murcia.

El domingo irá remitiendo esa entrada fría del nordeste, donde aflojarán los vientos y tenderán a despejarse los cielos. En el resto del país seguirá el ambiente soleado, con temperaturas parecidas a las del sábado, por lo que tendremos algo de calor durante las horas centrales del día en zonas del centro-sur peninsular. Los valores más altos (en el entorno de los 25 ºC de máxima) se alcanzarán en el suroeste, sureste peninsular y en Canarias.