El modelo de referencia en Meteored muestra un cambio de patrón meteorológico: ¿cómo podría afectar a España?
Noviembre ha comenzado con la llegada de varias borrascas muy profundas que están dejando importantes temporales de lluvia, mar y viento en España. Sin embargo, en unos días podría producirse un cambio de patrón meteorológico.
Noviembre ha comenzado sin grandes cambios en el panorama meteorológico, con el desfile de borrascas atlánticas muy profundas (primero Ciarán y ahora Domingos) que están dejando fuertes precipitaciones, vientos huracanados y temporales marítimos extremos en varios países europeos, entre ellos España. Nada que ver con el arranque tórrido y seco del pasado octubre.
El carrusel de frentes atlánticos se ha traducido en acumulados de lluvia muy significativos en aquellas zonas bien orientadas a estos flujos del oeste, destacando la situación en puntos del oeste de Galicia, Gredos o en la cara sur del Pirineo, donde hay varios observatorios que pasan de los 500-700 l/m² en las últimas semanas, aunque las precipitaciones han llegado a gran parte del territorio.
En estos momentos el chorro polar apunta a la península ibérica, presentando fuertes vientos en altura, como suele ser habitual con la circulación del oeste o zonal. En su seno se están desarrollando estas borrascas tan enérgicas y explosivas, a lo que hay que sumar la influencia de las anomalías térmicas del Atlántico.
Cambio de patrón meteorológico a la vista, ¿qué es lo que podría pasar en España?
Desde el pasado puente del Pilar ha predominado un patrón de NAO en fase negativa, con borrascas circulando a latitudes relativamente bajas, predominando un tiempo templado, ventoso y lluvioso en la mayor parte de España, y muy especialmente en la vertiente atlántica y en la cara sur del Pirineo. No obstante, esta situación cambiará dentro de poco.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, a partir de la próxima semana se irá instalando una fase de la NAO positiva, con borrascas que tenderían a transitar cada vez más al norte, mientras que en nuestras latitudes poco a poco se irían imponiendo las altas presiones. Si se cumple esta situación, las precipitaciones tenderían a quedarse cada vez más restringidas al noroeste y extremo septentrional.
A día de hoy, el escenario más probable es el de la persistencia de una situación de NAO + durante gran parte de noviembre. Hablaríamos de tiempo estable en la mayoría de las regiones, temperaturas suaves de día y heladas por la noche en el interior y zonas de montaña, con bancos de niebla. Los frentes rozarían la mitad norte.
Esto no quiere decir que lo que queda de mes vaya a ser a ser así, ya que hablamos de probabilidades y no de certezas. Algunos escenarios no descartan una situación de bloqueo en latitudes más altas o un chorro polar más ondulado, por lo que nos podría afectar algún descuelgue o entradas de masas de aire frías. Habrá que seguir las actualizaciones de los mapas en las siguientes jornadas.
¿Será Domingos el último vagón del tren de borrascas?
Por ahora, estamos pendientes de los efectos de la borrasca Domingos, que traerá precipitaciones a buena parte de España y un nuevo temporal de mar y viento bastante duro. Desgraciadamente, si se cumplen las previsiones a largo plazo, la grave sequía que afecta a varias comarcas catalanas y andaluzas persistirá. ya que como explicamos en Meteored por allí serían necesarias precipitaciones abundantes y generales durante meses prácticamente.