El meteorólogo Sergio Escama advierte: en unas horas la Comunidad Valenciana vivirá un diluvio generalizado

La situación meteorológica actual es muy inestable. Hoy se espera un nuevo arreón de precipitaciones en zonas ya castigadas por las intensas lluvias. Mucha precaución a las fuertes precipitaciones que se esperan en la Comunidad Valenciana.

La situación sinóptica viene marcada por una acusada inestabilidad atmosférica, de la mano de una extensa zona de bajas presiones con aire frío en altura situada al sur de la Península y un intenso flujo muy húmedo de levante.

Varia líneas de inestabilidad en altura se añaden a este peligroso cóctel meteorológico que está ocasionado fuertes precipitaciones en varios puntos de la península, pero siendo la zona mediterránea la más afectada.

En el vídeo
Hasta la madrugada del jueves al viernes, se podrían acumular más de 150 l/m2 en zonas de Valencia y Castellón. Esta cifra, presumiblemente se podría ver superada, ya que los modelos meteorológicos en este tipo de situaciones subestiman circunstancias geográficas y locales.

Hoy se extienden y activan las alertas por lluvias fuertes o muy fuertes en casi toda la zona mediterránea, desde la zona del Estrecho hasta el sur de Cataluña. Pero será la Comunidad Valenciana la que reciba, de nuevo, los máximos picos de precipitación en las próximas horas.

Entre 100 y 150 l/m2 en 24 horas

La inestabilidad no va a dar tregua en toda la Comunidad a lo largo del día. Se esperan precipitaciones moderadas y prácticamente generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes, además de persistentes y puntualmente tormentosas.

Lluvias en la Comunidad Valenciana
La probabilidad de precipitación hoy y mañana será altísima en las provincias de Valencia y Castellón.

Contando solo hoy, la persistencia de las lluvias acumulará más de 60 l/m2 en Alicante y más de 100 l/m2 en tan solo 12 horas en las provincias de Castellón y Valencia, especialmente en las comarcas interiores.

Además, la acusada inestabilidad podría originar desarrollos convectivos importantes y descargar mucha precipitación en muy poco tiempo. Se podría superar los 20 a 30 l/m2 en tan solo una hora, especialmente en zonas de Castellón y Valencia.

Ante esta adversa situación y tristemente sin olvidar episodios meteorológicos recientes, lo más conveniente es vigilar de nuevo las crecidas súbitas en las zonas inundables y tener en cuenta que ya llueve sobre mojado.

Muy atentos a comarcas ya afectadas en días anteriores

Las precipitaciones afectarán a la totalidad del territorio, pero serán más importantes en zonas del interior de las tres provincias, especialmente cuantiosas en las comarcas interiores montañosas y en sus vertientes orientales.

Aunque sin descartarse, parece que las zonas litorales no se verán tan afectadas como las interiores, cómo comenta nuestro compañero Samuel Biener.

"A esto hay que añadir la orografía, con sierras y valles muy bien encarados hacia el este, reforzándose las precipitaciones en estos sectores: las mayores cantidades de lluvia se están registrando en el prelitoral e interior, no en el litoral".

Samuel Biener, experto de Meteored.

Esta circunstancia se añade a que ya ha habido zonas donde ha llovido con mucha intensidad, por lo que habrá que seguir muy de cerca esta situación, ya que durante todo el día van a proseguir las fuertes lluvias. Especial atención a los ríos Magro, Turia, Palancia o Millares, será una situación mucho menos extrema que la de octubre pero no exenta de riesgos.

No se puede concretar con exactitud donde va a llover más y cuándo, pero los pronósticos meteorológicos son claros: la situación meteorológica contiene todos los ingredientes necesarios para ver una situación adversa, quizá no excepcional, pero suficiente para extremar todas las precauciones.

Mañana seguirán las fuertes lluvias

Lejos de ir a menos la inestabilidad, durante mañana jueves proseguirá la persistencia de este episodio tan inestable en la Comunidad.

Hasta últimas horas del viernes, el modelo europeo prevé registros que superarán los 100 litros.

Se volverán a repetir lluvias, chubascos y tormentas, fuertes o muy fuertes y localmente persistentes en las mismas zonas que el día anterior. Se esperan registros de entre 30 y 40 l/m2 en tan solo una hora en Valencia y Castellón, sin descartarlas en las comarcas interiores de Alicante, ya que está previsto que el flujo húmedo de levante se intensifique.

Por lo tanto, y según anuncia la AEMET, no es descartable que desde que empezó a llover en la zona, se superen los 400 l/m2 en zonas expuestas, sobre todo en zonas del interior y prelitoral de las provincias de Castellón y Valencia.

Y el viernes habrá acumulados destacados en Comunidad Valenciana

A partir de viernes, la intensa inestabilidad iría decreciendo por el este peninsular. En cambio, se espera la llegada de una profunda borrasca por el oeste que, aunque no afectará tan acusadamente a la vertiente mediterránea, podría seguir acumulando lluvia en zonas ya pasadas por agua en la Comunidad Valenciana.

Nuestro modelo de referencia arroja que para lo que resta de semana, se podrían acumular más de 100 l/m2 en muchos puntos de la Península, pero será la Comunidad Valenciana con registros superiores a los 200 l/m2 una de las regiones con los acumulados más importantes.

Hay que resaltar que los modelos meteorológicos de mayor resolución muestran que es previsible que se superen estos registros debido a la excepcionalidad del episodio, poco frecuente en estas fechas invernales, ya que estas situaciones son más típicas de primavera o especialmente del otoño, como ya lo sufrimos en el del 2024.