El meteorólogo José Miguel Viñas confirma el adiós a la DANA: sus últimos coletazos se prolongarán hasta este día

La DANA ha evolucionado a una borrasca fría aislada, pero todavía no hay que bajar la guardia. Seguirá lloviendo fuerte en algunas zonas de España.


Todavía no hay que bajar la guardia con la DANA. Convertida desde ayer martes en una borrasca fría aislada (BFA), en las últimas 24 horas ha dado lugar a un episodio de lluvias excepcional que ha tenido consecuencias devastadoras en distintas zonas de la Península, con especial incidencia en la provincia de Valencia, donde las lluvias van remitiendo.

Los acumulados de lluvia registrados ayer por la red de AVAMET certifican algunos registros extraordinarios. Destacan los algo más de 300 l/m2 medidos en una estación situada en la localidad de Requena y en otra de Siete Aguas, y una larga lista de registros que superaron los 200 l/m2, en algunos casos en pocas horas.

En la red de estaciones de AEMET la mayor lluvia acumulada es la de Álora (Málaga) con 175,6 l/m2, seguido de Mira (Cuenca), con 167,8 l/m2, y Dólar (Granada), con 157 l/m2.

Dónde seguirá lloviendo fuerte este miércoles

El episodio de lluvias intensas no ha terminado. La BFA quedará hoy situada en el suroeste peninsular, donde lloverá sobre mojado. En la Comunidad Valenciana las lluvias fuertes se han ido desplazando durante la pasada madrugada hacia el norte, a la provincia de Castellón y zonas próximas de Tarragona. La mitad sur de Aragón y zonas próximas de Soria, Guadalajara y Cuenca se verán también afectadas por intensos aguaceros tormentosos.

Lluvias del miércoles
Hoy miércoles las lluvias asociadas a la BFA a la que ha evolucionado la DANA se localizarán sobre todo en el suroeste y el nordeste peninsular.

Según avance la jornada los chubascos tormentosos irán ganando en intensidad y extensión por Cataluña, afectando a las provincias de Tarragona, Barcelona y Girona. También se intensificarán las precipitaciones en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga.

AEMET mantiene activados avisos naranjas por fuertes lluvias en la campiña gaditana, el Alto Tajo y la provincia de Teruel, y amarillos en el este de Castilla y León, la Ribera Alta del Ebro, sur de la provincia de Huesca y toda la provincia de Zaragoza.

Evolución prevista a partir del jueves

Mañana la BFA se irá desplazando hacia Portugal, lo que propiciará todavía que se produzcan chubascos localmente fuertes, con nuevas tormentas, en las provincias occidentales de Andalucía y también en Extremadura. Por el Mediterráneo la atmósfera no se terminará de estabilizar. Esperamos todavía chubascos en Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, sin descartar algunos fuertes en el norte de Castellón y sur de Tarragona.

El viernes seguirá la inestabilidad atmosférica en el cuadrante suroeste peninsular, donde seguiremos con chubascos y algunas tormentas, mientras en que en el sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, zonas próximas de Aragón y en Baleares, seguiremos con inestabilidad atmosférica y de nuevo chubascos tormentosos localmente fuertes. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios.

Lluvias acumuladas
El episodio de lluvias intensas no ha terminado. Los próximos días seguiremos con chubascos y tormentas por el suroeste peninsular y también por algunas zonas del Mediterráneo.

El fin de semana irán remitiendo los chubascos del suroeste, donde se despejarán los cielos y subirán las temperaturas, pero por el área mediterránea habrá que seguir pendientes del cielo. La presencia de aire frío y vientos del nordeste vendrá acompañada de abundante nubosidad y chubascos que afectarán sobre todo a Baleares y a la mitad norte de la Comunidad Valenciana. Podrán ser localmente fuertes. El lunes 4 de noviembre todavía se producirá alguno, pero con tendencia a ir remitiendo.