El meteorólogo José Miguel Viñas avisa: la semana acabará con tormentas fuertes en estas comunidades
En lo que queda de semana seguiremos con ambiente fresco por muchas zonas de España, con tormentas que se reforzarán y descargarán con fuerza en los próximos días en varias regiones.
Hasta el final de semana vamos a seguir con anomalías negativas de temperatura en muchas zonas de España. Dominará el ambiente fresco en gran parte del territorio peninsular. Esperamos precipitaciones, principalmente en el norte peninsular, aunque también tendemos chubascos por Baleares y Canarias.
En las próximas horas se esperan chubascos y algunas tormentas por el área cantábrica y el Alto Ebro, donde el ambiente será frío y tiempo desapacible. Nevará en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Habrá lluvias débiles por la Meseta Norte y cielos más despejados cuanto más hacia el sur y hacia el este de la Península. No se descara algún chubasco ocasional en la mitad norte de la Comunidad Valenciana y en ambos archipiélagos.
Habrá un descenso general de las temperaturas, siendo particularmente acusado por el oeste de la Península. El ambiente más frío se localizará en el extremo norte peninsular, especialmente en las zonas de montaña. Dominarán los vientos de componente oeste en la Península, con rachas intensas en el Cantábrico y las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla. Alisios fuertes a muy fuertes en Canarias.
Sin calor a la vista en los próximos días
Mañana jueves esperamos chubascos irregulares y dispersos por la vertiente atlántica peninsular. Serán localmente fuertes en Galicia y también los esperamos en Cataluña. Seguirán las nevadas en los Pirineos. Tiempo variable en el Cantábrico, con algunos claros por la mañana, sin descartar los chubascos, y una tarde lluviosa, con tormentas ocasionales. Algunas también en el archipiélago balear.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. Dominarán los ligeros descensos en las máximas, subiendo algo únicamente por el noroeste peninsular y la fachada mediterránea. En Madrid la máxima rozará los 20 ºC, en Sevilla los 25 ºC y en Valencia los 28 ºC. Ambiente frío por Castilla y León, con máximas de 14-15 ºC en capitales como Ávila y Segovia.
El viernes la inestabilidad atmosférica seguirá afectando a parte de país. Será sobre todo en el noroeste peninsular, especialmente Galicia y Asturias y resto del extremo norte, donde sigamos con precipitaciones. Por la tarde los chubascos serán tormentosos, afectando a más zonas. Verán más nubes en Canarias, sin descartar tampoco algún chaparrón disperso.
Esta jornada notaremos un ligero repunte en las temperaturas diurnas, aunque seguirá el ambiente fresco en amplias zonas del territorio. Repetiremos una noche fría por el interior peninsular, registrándose heladas en las montañas de la mitad norte. Seguirán dominando los vientos de componente oeste en la Península y los alisios en el archipiélago canario.
Las tormentas ganarán terreno e intensidad durante el fin de semana
La actividad tormentosa aumentará el fin de semana. El sábado esperamos chubascos, con tormentas localmente intensas por el nordeste peninsular. No se descarta tampoco algún aguaceros intenso en Baleares. Seguiremos con precipitaciones por Galicia, área cantábrica y la Meseta Norte, donde el ambiente se mantendrá bastante fresco.
La inestabilidad atmosférica aumentará en Canarias, donde la nubosidad será abundante y también esperamos chubascos. Las temperaturas descenderán en el archipiélago canario, el Mediterráneo y el Cantábrico, mientras que irán remontando en el oeste peninsular.
El domingo se generalizarán los chubascos y las tormentas por el norte y este peninsular. Ganarán en intensidad y extensión sobre todo por la tarde y podrán descargar con intensidad, con especial incidencia en zonas de montaña. En algunas zonas dejarán granizo. Se mantiene la posibilidad de chubascos en Canarias. Se mantendrá el ascenso térmico en la vertiente atlántica peninsular, al contrario que en el este, donde seguirán descendiendo las temperaturas.