Ola de calor en España | El aviso de Maldonado para el fin de semana: los incendios son un peligro en potencia
En los próximos días una masa de aire muy cálido traerá temperaturas extremas y anómalas en buena parte de España, provocando que el riesgo de incendio se dispare en unas cuantas regiones.
Las abundantes lluvias primaverales y las altas temperaturas en gran parte de España durante la segunda quincena de julio, y en lo que llevamos de agosto, han propiciado que los pastos sean abundantes en la mayoría de las regiones. Esto es un factor que, junto con las olas de calor sucesivas, constituye un peligro en potencia para que se produzcan grandes incendios forestales.
Riesgo muy alto o extremo de incendios en los próximos días
Aunque hasta ahora 2024 no ha sido de los peores en este sentido, puesto que julio fue el cuarto mes de ese nombre con menos hectáreas calcinadas de los últimos diez años (julio de 2024, 21304; julio de 2023, 64239), las perspectivas de cara a los próximos días no son halagüeñas dado que estamos en puertas de una nueva ola de calor.
Hoy el riesgo de incendio será extremo en muchas zonas del interior peninsular, especialmente en las sierras, en el oeste de la isla de Mallorca e Ibiza. Mañana se extenderá ese nivel de riesgo por la mitad este, exceptuando el valle del Ebro. Y ya el sábado, cuando estaremos inmersos en el nuevo pico de calor, la posibilidad de que haya incendios será altísima en casi toda la península. Eso mismo ocurrirá el domingo y el lunes.
Eso en cuanto a la previsión, porque en lo que llevamos de semana los fuegos han sido ya bastante numerosos en el centro de la Península, el interior de la Comunidad Valenciana y algunas zonas de Andalucía. El más importante está siendo el que todavía afecta, aunque está en fase de extinción, a La Estrella (Toledo) donde han ardido ya más de 2500 hectáreas en tres días.
Algunos de los incendios forestales se deben a causas naturales, pero en la mayoría tiene que ver con la mano del hombre. En unos casos por negligencia, y en otros por desaprensivos que lo hacen intencionadamente.
Hoy y mañana serán días de transición
En las próximas horas, en la mitad occidental del Cantábrico se producirán lluvias débiles que tenderán a desaparecer a lo largo del día. Habrá nubes bajas que también se irán disipando en Galicia, la cuenca baja del Ebro, la Comunidad Valenciana, el área del Estrecho y el Golfo de Cádiz. Por la tarde, puede crecer alguna tormenta en los Pirineos y en la Cordillera ibérica.
Habrá temperaturas de 40 ºC o próximas a esa cota en gran parte del país. En el litoral cantábrico no se sobrepasarán los 25 ºC, por eso allí el mencionado riesgo de incendio será, en general, bajo. Los vientos serán variables.
Mañana se formarán nieblas matinales en Galicia, regiones cantábricas y cuenca del Ebro. Por la tarde cabe la posibilidad de que se produzca algún chubasco tormentoso en la Cordillera Ibérica y más importante en los Pirineos.
Las temperaturas tenderán a subir aún más, por lo que nuestros bosques estarán en una situación delicada. Serán numerosos los observatorios en los que se alcancen los 40 ºC. Los vientos serán en general flojos y variables, y esto sí jugará a nuestro favor en caso de incendio.
Fin de semana con temperaturas extremas
Este sábado la situación será parecida a la del día anterior, con nieblas matinales en las regiones cantábricas, la cuenca del Ebro, el Estrecho y Melilla. Sí habrá posibilidad de alguna tormenta en las sierras.
Las temperaturas seguirán ascendiendo. Se superarán los 40 ºC en distintas zonas del centro, el sur e incluso en Ourense se puede llegar a los 42 ºC. En Madrid la máxima puede ser de 40 ºC. Soplarán vientos fuertes del noroeste en Galicia y en las regiones cantábricas; con poniente en el Estrecho.
Durante el domingo lo más significativo será la subida de las temperaturas en el norte. En Bilbao puede alcanzarse la máxima de España. Allí se podrán registrar 43 o 44 ºC, seguidos de los 42 ºC de Logroño, Jaén y Córdoba o los 41 ºC de Pamplona. Exceptuando las zonas de alta montaña, raro será el lugar donde no se superen los 35 ºC. En general, predominarán los vientos de componente sur.