El martes una vaguada desatará fuertes tormentas con granizo en estas zonas de España

En los próximos días una vaguada atlántica cruzará la Península y dejará tormentas fuertes a su paso y un ambiente más suave. Los mapas no descartan que pueda formarse una DANA en el Mediterráneo.

Como ya hemos ido explicando estos días en Meteored, este fin de semana llegaremos al momento culmen del nuevo episodio de temperaturas muy altas que afecta a gran parte de España. Mañana incluso superarán los 40 ºC en la vertiente cantábrica, con noches tropicales que se extenderán por casi toda la Península, incluso en lugares donde son extremadamente infrecuentes.

No obstante, coincidiendo con el final de la canícula llegarán algunos cambios que se traducirán en un aumento de la inestabilidad y posibles tormentas intensas en varias comunidades en las siguientes jornadas. Eso sí, más allá de algunos vaivenes, el calor intenso seguirá uno de los protagonistas del panorama meteorológico.

Una vaguada atlántica traerá un cambio de tiempo

Según las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia, desde mañana se irá aproximando una vaguada desde el Atlántico que acabará cruzando la Península, dejando a su paso un descenso de las temperaturas y un repunte de la inestabilidad. Y habrá que vigilar las próximas actualizaciones, pero algunos escenarios no descartan que pueda formarse una DANA en el Mediterráneo entre el martes y el miércoles.

La vaguada cruzará la Península y podría desgajarse de la circulación general al llegar al Mediterráneo.

Ya esta tarde se desarrollarán algunos núcleos en el Pirineo, interior de Lugo y en el sector occidental de la Cantábrica, que localmente dejarán granizo y descargarán con cierta intensidad.

Mañana volverán las tormentas verpertinas en el Pirineo de Girona y en extremo norte de Barcelona, de nuevo con aguaceros localmente fuertes y con mucha actividad eléctrica, pudiendo afectar de forma más dispersa a otros sectores de la cordillera.

También caerá granizo, pero la probabilidad de pedrisco por ahora es baja en estas zonas. La situación será muy parecida en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica, donde la probabilidad de granizo grande es algo mayor.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El lunes la vaguada empezará a penetrar por el oeste y las condiciones para la formación de chubascos y tormentas serán más favorables en el centro y norte, que quedarán en el borde delantero de la onda, el sector más inestable. A partir del mediodía crecerán las nubes y se acabarán produciendo chubascos en el norte, sur y este de Castilla y León, La Rioja, Maestrazgo, Cordillera Cantábrica y Pirineos, siendo puntualmente fuertes y con probable granizo.

Las tormentas ganarán fuerza este día

Entre el lunes por la noche y la madrugada del martes la convección puede ganar organización, y los modelos no descartan que puedan formarse tormentas más intensas (o incluso algún sistema) que avanzaría entre el noreste de Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco, pero es algo que tendremos que ir concretando en las próximas actualizaciones.

La actividad eléctrica será destacable el martes en zonas del noreste peninsular, donde las tormentas ganarán intensidad.

El martes el eje de la vaguada se situará sobre la vertical peninsular, y será el día en el que las tormentas descarguen con fuerza. Desde primeras horas las nubes crecerán en el noreste y norte, dejando aguaceros puntualmente muy intensos en Aragón, Cataluña, interior de la Comunitat Valenciana, norte y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Cordillera Cantábrica, afectando de forma más dispersa a otros puntos del centro y este.

¿Una DANA en el Mediterráneo?

Los núcleos probablemente presentarán un alto grado de organización en el noreste, con probabilidad de granizo o pedrisco y rachas intensas de viento. En algunos sitios se acumularán unos cuantos litros en poco tiempo. Habrá que ver la evolución de la vaguada durante el miércoles pero, como comentábamos, algunos escenarios no descartan que pueda desgajarse de la circulación general y formar un DANA.

De mantenerse el actual escenario, las precipitaciones pueden ser intensas en puntos del norte y de la mitad este.

Si acaba sucediendo esto, las tormentas se intensificarían en el Mediterráneo, donde podrían caer bastantes litros y producirse algunos fenómenos adversos. Este episodio coincidiría con el final de la canícula, y precisamente en la segunda quincena de agosto la atmósfera suele mostrarse más dinámica. Por lo menos con la bajada de las temperaturas tendremos un alivio durante unos días.