El martes un frente rezagado se mezclará con el aire polar y podría dejar nevadas copiosas en el interior peninsular

El paso de frentes procedentes del Atlántico seguirá siendo noticia durante los próximos días, pero a principios de la semana que viene llegará más aire frío, por lo que volverán las nevada a las principales cordilleras.

Tras estos días templados, la nieve volverá muy pronto a nuestras sierras y quizá más allá.

La situación meteorológica durante estos días viene marcada por una sucesión de frentes de procedencia atlántica que irrumpen por el oeste peninsular. Se trata de frentes activos, acompañados de advecciones templadas del oeste y suroeste, que dejan precipitaciones abundantes en la vertiente atlántica pero que apenas dejan lluvias en la mitad este, pudiendo incluso no producirse en amplias zonas de la vertiente mediterránea.

Esta circulación responde a un chorro polar muy fuerte generado por el gran contraste térmico que existe en el Atlántico, con una masa de aire subtropical muy templada y otra fría justo al norte, procedente de Norteamérica.

La borrasca Éowyn solo es el comienzo

Estos sistemas frontales están asociados a profundísimas borrascas que discurren mucho más al norte. La más destacable estos días es la borrasca Éowyn, un monstruoso sistema de bajas presiones con una presión mínima de hasta 938 hPa que está dejando un temporal de viento histórico en Irlanda. Tanto es así que ha batido el récord absoluto nacional de racha máxima.

Después de Éowyn llegará otra borrasca extremadamente profunda que seguirá impulsando vientos templados del oeste-suroeste a España.

Después de Éowyn se formarán otras borrascas cuyos frentes seguirán afectándonos, solo que esta vez llegarán más al sur y dejarán de impulsar aire subtropical sobre la Península.

El frente más activo de esta serie llegará el lunes. A las lluvias generalizadas en la vertiente atlántica se sumará el viento que será mucho más fuerte que en días anteriores, pero una de las consecuencias más destacables será que tras el paso de este frente irrumpirá una masa de aire de origen marítimo polar. Esta masa no contiene tanta humedad como la subtropical, pero es mucho más fresca y habitual en situaciones de tiempo invernal.

Volverá la nieve a las montañas españolas

Con esta situación cabe esperar un temporal de viento el lunes en amplias zonas de la mitad norte y especialmente en el noroeste, con rachas que pueden superar los 90 km/h en zonas llanas del norte y los 120 km/h en el entorno de la Cordillera Cantábrica.

Las lluvias serán intensas en la vertiente atlántica con acumulados que una vez más serán muy destacables en Galicia, Sanabria y oeste del Sistema Central. Tras el paso del frente las temperaturas descenderán, bajando la isoterma de 0ºC por debajo de 1500 metros y comenzará a nevar en zonas de montaña.

Los modelos empiezan a dar señales de nevadas significativas en las montañas a partir del martes.

El paso de un nuevo frente el martes, menos activo, intensificará esas nevadas con cotas que podrían bajar hasta situarse entre los 800 y los 1200 metros. Aunque no se espera que las nevadas sean especialmente copiosas, sí podrían acumular entre 20 y 40 centímetros de nieve nueva por encima de 1500 metros en los sistemas montañosos de la mitad norte, con espesores menores entre 1000 y 1500 metros. También nevará en las cumbres de Sierra Nevada y el Ibérico sur.

Más nieve y aire frío a largo plazo

Un aspecto interesante de la evolución de esta situación es que el escenario más probable contemplado por nuestro modelo de referencia muestra una tendencia aún más fría a partir del miércoles, cuando llegarán nuevos frentes y un sistema de bajas presiones podría desarrollarse al norte o noreste de la Península.

Las altas presiones quedarían situadas al oeste y noroeste, y una advección de norte impulsaría vientos fríos de latitudes altas sobre la Península.

Frío
Seguirá la puesta abierta a los vientos del norte y a las masas de aire polares.

Aunque existe mucha incertidumbre con esta situación, el escenario planteado es favorable para que se produzcan nevadas en cotas aún más bajas que en días anteriores, siendo necesario precisar la posición de las bajas presiones para ver qué zonas serán más propensas a recibirlas.

El escenario menos generoso en cuanto a precipitaciones muestra un anticiclón más fuerte centrado al noroeste, lo que impediría que las nevadas fuesen copiosas pero garantizaría temperaturas frías, típicas de la época invernal. Por tanto, sí parece claro en cualquier caso que la próxima semana será bastante más fría que la actual.