El lunes y martes la España peninsular amanecerá helada: una masa de aire frío desplomará la temperatura en estas zonas

Una masa de aire polar continental será la responsable de un inicio de semana gélido en la España peninsular. Se esperan hasta -6 ºC en diversas capitales de provincia y -10 ºC en el Pirineo.

En extensas áreas de alta montaña del Pirineo, se alcanzarán mínimas de hasta -10 ºC e incluso por debajo de forma local.

A partir de esta tarde, una masa de aire polar continental va a afectar la Península y especialmente el Mediterráneo. La parte más fría de esta masa de aire sobrevolará los Pirineos, con temperaturas de -6 a -8 ºC a unos 1400 metros. Se esperan entre -2 y -4 ºC en otros puntos del nordeste y Baleares.

Pese al carácter frío de la masa de aire, las nevadas no serán muy significativas debido a la carencia de humedad: los vientos del norte y noroeste son secos por naturaleza y solo acostumbran a dejar precipitaciones a orillas del Cantábrico así como en puntos de Baleares y Cataluña.

La advección polar continental y posterior llegada del anticiclón con sus noches serenas y despejadas, dará lugar a un repunte del frío nocturno en zonas continentales de la Península con heladas generalizadas y localmente intensas.

La semana arrancará con avisos por bajas temperaturas

El lunes helará en extensas áreas de ambas Castillas, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra, Aragón, interior sureste, Cataluña e interior de todas las comunidades bañadas por el Mar Cantábrico. En todas estas zonas se esperan temperaturas mínimas en el rango de los 0 a -4 ºC.

En amplias zonas de ambas mesetas y el sur de Aragón, las temperaturas bajarán hasta los -6 o incluso -8 ºC. Las provincias con más frío serán Teruel, Guadalajara, Soria, Segovia, sur de Burgos y La Rioja.

Temperaturas mínimas previstas a primeras horas del lunes.

Por capitales de provincia, estas son las temperaturas mínimas más frías previstas para el lunes, ordenadas de menor a mayor temperatura: Ávila y Teruel (-5 ºC), León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Burgos, Segovia, Lleida y Cuenca (-4 ºC) y Palencia, Madrid, Albacete, Pamplona y Huesca (-3 ºC).

La AEMET ha activado avisos amarillos por temperaturas mínimas de hasta -6 ºC en el Sistema Central de Ávila y Segovia, la Ibérica Riojana y de Burgos, las localidades turolenses de Albarracín-Jiloca y el Pirineo de Huesca, Lleida, Barcelona y Girona. En extensas áreas de alta montaña del Pirineo, se alcanzarán mínimas de hasta -10 ºC e incluso por debajo de forma local.

Martes gélido: hasta -6 ºC en capitales de provincia

El martes las temperaturas seguirán bajando y las heladas extendiéndose por la geografía peninsular. A excepción de Canarias y Baleares, helará en todas las comunidades autónomas. El frío nocturno hará mella especialmente en ambas Castillas, sur de Aragón, interior de Cataluña, sur de La Rioja y zonas de montaña. En cumbres y valles de alta montaña del Pirineo, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -15 ºC.

Ambiente gélido el martes a primeras horas. Los azules indican zonas de la Península en las que la temperatura bajará de los cero grados.

Por capitales de provincia, parece que Soria y Salamanca se llevarán el primer puesto, con una mínima prevista de -6 ºC. Las temperaturas a primeras horas bajarán hasta los -5 ºC en León, Zamora, Valladolid, Segovia, Cuenca y Teruel. Para aquellos que hayan de madrugar, deberán salir con tiempo para retirar escarcha de los coches y circular con precaución por la presencia de placas de hielo en la carretera.