El lunes irrumpirán las tormentas fuertes en las comunidades mediterráneas por la llegada de una vaguada atlántica

Tras el paso de la DANA que ha repartido lluvias intensas en las últimas horas en varias regiones de España, mañana llegará una vaguada polar desde el Atlántico que traerá tormentas muy fuertes en estas comunidades del Mediterráneo.

En las últimas horas la DANA que está acabando de cruzar la Península ha repartido tormentas muy intensas y diversos fenómenos adversos en unas cuantas comunidades, con acumulados de lluvia que han superado los 50-60 l/m² en poco tiempo. Además, el granizo y los reventones asociados a estos núcleos han provocado algunas incidencias.

Este mes de junio que acabará siendo muy húmedo en gran parte del país gracias a los aguaceros de estas semanas. Térmicamente podría ser fresco, con temperaturas por debajo de la media, situación que no se da en España desde abril de 2022. Sin duda, una gran noticia, ya que el primer mes del verano climatológico ha transcurrido sin episodios de calor importantes, más allá de algún pico.

Una nueva vaguada llegará desde el Atlántico

Pero después de esta DANA aún no acabará de llegar el tiempo de pleno verano, según nuestro modelo de referencia. Esta "gota fría" será reabsorbida a lo largo del día de hoy por la circulación general, pero los mapas muestran que mañana llegará una nueva vaguada con aire polar desde el Atlántico, e incluso hay escenarios que no descartan que en su seno pueda formarse una pequeña DANA.

El eje de la vaguada se situará sobre la vertical peninsular en las últimas horas del domingo, por lo que la inestabilidad más acusada se concentrará a orillas del Mediterráneo.

Durante el domingo la divergencia en altura, el sector de mayor inestabilidad situado en el borde delantero de la onda, se situará sobre la vertical del noroeste peninsular. En superficie habrá bajas relativas que favorecerán la convergencia, por lo que las condiciones de nuevo serán idóneas para que las nubes crezcan con bastante energía.

El chorro polar se ha mostrado bastante débil en las últimas semanas, lo que se traduce en ondulaciones pronunciadas, con descuelgues de aire frío que acaban llegando a nuestras latitudes.

De cara a las horas centrales y la segunda mitad de la jornada dominical los aguaceros tormentosos se concentrarán en el centro y tercio septentrional, siendo más intensos en las principales cordilleras y sus alrededores. Serán localmente fuertes, repartiendo granizo y viendo, pero a priori la situación no será tan adversa como la que acabamos de dejar atrás. Puntualmente en algún sitio se superarán los 30-40 l/m2.

Julio arrancará con tormentas intensas en el Mediterráneo

La situación se complicará a últimas horas del domingo y durante buena parte del lunes en la comunidades mediterráneas. La vaguada se irá desplazando hacia el este, por lo que los aguaceros tenderán a concentrarse en estas regiones. Los chubascos ganarán terreno sobre todo en Cataluña, Aragón y Comunitat Valenciana. Se extenderán a la Región de Murcia, Baleares, con chaparrones residuales en el entorno del Ibérico.

La actividad eléctrica será importante en el Mediterráneo en las primeras horas del mes de julio.

Algunos de estos núcleos convectivos presentarán un alto grado de organización, algo que será más probable en las comarcas catalanas y en la zona del golfo de Valencia. El modelo de referencia de Meteored no descarta acumulados que puntualmente sobrepasarán los 50 l/m² en poco tiempo, con posibilidad de granizo y fuertes rachas de viento.

La onda cruzará rápidamente el litoral mediterráneo. Por la tarde todavía se esperan algunos chubascos localmente intensos en Cataluña, y ya serán en general moderados en la Comunitat Valenciana y en el archipiélago balear. A últimas horas prácticamente se habrán retirado.

A partir del lunes llega el tiempo de pleno verano

A partir del lunes la situación meteorológica tenderá a estabilizarse, con temperaturas que tenderán a ascender de forma generalizada tras el refrescamiento de estas últimas jornadas, e incluso pueden volver los 40 ºC al sur a partir del miércoles.

No obstante, en zonas del tercio norte, noreste y Baleares aún pueden formarse algunos chubascos y tormentas, en principio menos intensos y extensos. Pero todo indica que finalmente el tiempo de pleno verano se instalará en nuestra geografía.