El invierno climatológico se estrena con termómetros en negativo y heladas intensas, ¿será así en toda España?
Se espera un fin de semana especialmente frío en gran parte de España, con las primeras heladas extensas de este año. Harán falta los abrigos, ya que los termómetros bajarán de 0 °C en muchas regiones.
Este viernes damos inicio al invierno climatológico, que se extenderá hasta el 29 de febrero. Y lo hace coincidiendo con la llegada de una masa de aire frío que está penetrando por el noroeste. Irá recorriendo el norte peninsular y sin duda, será la responsable que los termómetros bajen con ganas, por debajo de los 0 °C, en muchas comunidades autónomas durante el próximo fin de semana.
Tras el frente llegará el aire polar
El viernes, una masa de aire frío irá desplazándose desde el noroeste de la Península en dirección al noreste. El aire polar se irá extendiendo tras el paso de una borrasca que al final del día estará en el golfo de Vizcaya. Además, tenemos un sistema frontal cruzando la mitad este de España.
A primera hora del viernes, las precipitaciones han afectado a puntos de Córdoba, Huelva o Sevilla, en el sur, Ciudad Real o Cuenca, en el centro, y el Pirineo y Prepirineo aragonés y catalán, al nordeste. Con el paso de las horas, se espera que vayan desplazándose hacia el Mediterráneo, perdiendo fuerza. De hecho, por la tarde solo quedarán restos en zonas de Girona, de los Pirineos, donde caerán en forma de nieve a una cota que irá bajando hasta los 1100 metros, y en la fachada cantábrica.
Primer fin de semana de diciembre con heladas extensas e intensas
Los termómetros irán cayendo, y a última hora del día los de alta montaña marcarán valores por debajo de los 0 °C. La noche será especialmente fría y el primer sábado de diciembre amaneceremos con heladas en todas las cordilleras. En los Pirineos, se bajarán de los -5 °C en Vielha o Benasque.
Estos sistemas frontales se verán desplazado por las altas presiones, que volverán a ganar protagonismo a medida que avance el fin de semana. Debido a ello, el aire frío se verá encajado en las llanuras y el domingo las heladas serán aún más extensas e intensas que el sábado.
Esta situación fría vendrá acompañada de precipitaciones que durante el sábado irán afectando a la costa cantábrica y a la cordillera pirenaica, con un inicio de domingo tranquilo, sin lluvia ni nieve. Todo esto cambiará rápidamente a partir del mediodía.
El domingo entrará un nuevo frente por el Atlántico
El domingo por la tarde el tiempo estable dejará paso a la llegada de un nuevo sistema frontal. En este caso, vendrá asociado a una borrasca que se va acercando por el Atlántico. La lluvia tocará tierra el domingo al mediodía, afectando sobre todo a Galicia y Asturias.
El lunes será especialmente lluvioso en todo el norte peninsular, y se podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en Pontevedra o Vigo. El sistema frontal se irá desplazando hacia el este e irá barriendo de nuevo la península, perdiendo intensidad a su paso. Aun así, la lluvia aparecerá casi todas las comunidades autónomas, excepto el este de Cataluña, que se quedará al margen.
Canarias también se mantendrán ajenas a esta situación fría que afectará la Península. Allí, durante el fin de semana las temperaturas más bajas se darán en las cumbres, aunque no bajarán de los 15 ºC en zonas como Los Llanos de Aridane, en La Palma, o Güimar, en Tenerife. En las islas más occidentales, como La Palma o el Hierro, pueden ver alguna gota, especialmente entre las últimas horas del sábado y las primeras del domingo.