El huracán Leslie supera ahora a Milton en intensidad y su trayectoria apunta de momento a este archipiélago europeo
Tras el catastrófico paso de Milton por Florida las miradas están puestas en Leslie, un huracán de categoría 2 en pleno Atlántico subtropical y que apunta hacia Europa, trayectoria que ha realizado recientemente Kirk.
El peligroso huracán Milton tocaba finalmente tierra hace unas horas en Siesta Key, en la costa oeste de la península de Florida, todavía como un "major". Rápidamente se ha degradado a categoría 1 al ir avanzando sobre tierra firme, pero ha dejado a su paso al menos 2 muertos y daños materiales de gran importancia en numerosas poblaciones de la zona.
Milton se irá degradando rápidamente en las próximas horas tras barrer la península de Florida
Más allá del sorprendente Beryl, el comienzo de la temporada de huracanes fue anormalmente tranquila respecto a lo que se preveía. Y ahora, Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto de Helene, otro poderoso huracán que dejó más de 200 muertos en varios estados del sureste de Estados Unidos, convirtiéndose en el huracán más mortífero en el país desde el Katrina.
En estas últimas horas Milton ha dejado sin electricidad a 2,8 millones de hogares y negocios, obligando a cerrar los hospitales del condado de Charlotte y Englewood. En los alrededores de Tampa cayeron más de 200 l/m² en pocas horas, y en Florida al menos se ha reportado la formación de 27 tornados. Se han producido importantes marejadas ciclónicas e inundaciones súbitas, decretándose el toque de queda en varias partes del estado.
En el aviso 21 del NHC, se informaba que Milton se desplazaba hacia el este, aún con vientos sostenidos de 134 km/h. Saldrá al Atlántico subtropical, donde continuará degradándose y perdiendo fuerza, hasta que finalmente "muera" al sureste de las Bermudas este fin de semana, poniendo punto y final a un ciclón tropical sorprendente y devastador.
Y ahora Leslie, ¿tiene algo que ver con aquel que amenazó a España en 2018?
Ahora los expertos están pendientes del huracán Leslie, que en estos momentos se encuentra en pleno Atlántico subtropical central, lejos de cualquier superficie terrestre. Este nombre resultará familiar para algunas personas, ya que se llama igual que aquel sorprendente huracán que se formó en la primera quincena de octubre de 2018 en el Atlántico a partir de un sistema de bajas presiones de origen no tropical.
Aquel Leslie dejó un gran temporal marítimo en Madeira y estuvo a punto de tocar tierra en Portugal continental aún como ciclón subtropical. Sin embargo, ya como una potente borrasca extratropical dejó lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados y decenas de heridos en Portugal, España y Francia. En el sur de este último país perdieron la vida 13 personas.
El actual Leslie presenta un comportamiento más normal que su predecesor de 2018. En estos momentos es un huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 165 km/h, superando en intensidad al mediático Milton en las últimas horas. No obstante, perderá fuerza rápidamente en su desplazamiento hacia el norte, degradándose a tormenta tropical mañana mismo.
Leslie apunta a Azores, ¿podría llegar a la Península Ibérica como pasó con Kirk?
Se irá moviendo hacia el noreste, comenzando a interactuar con el chorro polar, y a lo largo del fin de semana tendrá lugar el proceso de extratropicalización, perdiendo la mayoría de sus rasgos tropicales. Lo curioso es que este Leslie también puede afectar a territorio europeo, y en concreto al archipiélago de las Azores, durante las primeras horas del lunes.
Eso sí, de mantenerse este escenario, sus remanentes llegarían a priori como una baja post o extratropical, pero aún así dejaría lluvias localmente intensas y bastante oleaje en algunas islas, con vientos sostenidos en torno a 65 km/h en su centro. En cualquier caso habrá que seguir su evolución, ya que la incertidumbre es bastante alta.
En salidas anteriores de los modelos se intuía que sus restos podrían llegar incluso a la Península Ibérica, algo que parece poco probable en estos momentos, ya que ex-Leslie sería absorbido por una vaguada. Para acabar, conviene recordar que en el pico de la temporada de huracanes es habitual que estos sistemas alcancen Europa como profundas borrascas extratropicales, como acabamos de ver con ex-Kirk.