El frío ártico podría invadir España en pleno puente de diciembre: estos serán los efectos de un gran bloqueo en omega

Los primeros días de diciembre transcurrirán con ambiente variable y altibajos térmicos en España, a la espera de un cambio radical que irá llegando al final del puente debido a la llegada de una masa de aire ártica.

Las primeras horas del invierno climatológico han estado caracterizadas por un ambiente primaveral en España debido a la presencia de una masa de aire cálido, que ya está dejando paso a una vaguada que repartirá chubascos e incluso algunas tormentas, como ya ha sucedido en estas últimas jornadas. Aunque, tal y como hemos avanzado en Meteored, el cambio de tiempo más radical podría producirse de cara al puente.

Esta tarde habrá algunas tormentas

De cara a la segunda parte de la jornada de este lunes, los aguaceros ocasionalmente tormentosos persistirán en el Sistema Central, sur de Castilla y León, Extremadura, sierra madrileña, Guadalajara y entorno del Ibérico. Las precipitaciones se mantendrán en la vertiente cantábrica, extendiéndose al Pirineo, sobre todo en la divisoria y en la cara norte, con una cota que tenderá a situarse en torno a los 2000 metros.

Los chubascos acabarán llegando a Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Almería. Serán de carácter irregular y más bien aislados, pero pueden descargar con cierta intensidad. También caerá la nieve en Sierra Nevada, y a últimas horas se registrarán algunas lluvias débiles o localmente moderadas en otros lugares del interior del sureste, Baleares y Huelva.

Mañana y el miércoles llegarán nuevas lluvias a varias comunidades

En la madrugada de mañana martes la vaguada se situará sobre la vertical de la costa mediterránea, con chaparrones y tormentas localmente fuertes en Cataluña y Baleares, que tenderán a retirarse conforme vaya avanzando la jornada. Aunque en el resto del país el día empezará con ambiente estable, un frente traerá cambios de cara a la segunda mitad de la jornada.

Entre la tarde del martes y el mediodía del miércoles el sistema frontal repartirá precipitaciones en todo el tercio septentrional peninsular (excepto en el centro y suroeste de Castilla y León), que pueden ser localmente fuertes en la vertiente cantábrica y Navarra, así como en puntos del Alto Ebro. No se descarta alguna tormenta ocasional.

Durante la madrugada del miércoles las lluvias se irán trasladando al Mediterráneo, siendo localmente intensas en Aragón, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y norte y este de la Región de Murcia. Las precipitaciones persistirán en el Cantábrico oriental, Baleares, Navarra y en la divisoria-cara norte del Pirineo durante todo el día.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Es probable que se registren algunas tormentas ocasionales, ya que en altura nos cruzará una nueva vaguada, lo que favorecerá la convección. La cota de nieve bajará hasta los 1200-1500 metros en zonas de montaña del tercio septentrional. En las islas más montañosas de Canarias habrá algunos chubascos. La tramuntana arreciará en el noreste de Cataluña y en el archipiélago balear, con cierzo en el valle del Ebro.

Mejoría transitoria el jueves y el viernes

Entre el jueves y el viernes la dorsal anticiclónica se echará de nuevo encima, con temperaturas que subirán de forma generalizada y valores diurnos que pueden alcanzar o superar los 25 ºC en puntos de la costa mediterránea.

El viernes pueden superarse los 25 ºC en puntos de la costa mediterránea.

Tan sólo se esperan algunas precipitaciones en Galicia, vertiente cantábrica, Navarra y divisoria y cara norte de la cordillera pirenaica. Nevará a partir de unos 2000 metros.

Un chorro polar muy ondulado podría traernos una masa de aire ártica a partir del sábado

La incertidumbre aumenta de cara al fin de semana, pero nuestro modelo de referencia avisa de un cambio radical de panorama meteorológico en Europa. La dorsal ascenderá por el Atlántico, estableciéndose una configuración en omega, y entre las altas presiones y una borrasca en el mar del Norte canalizarán una masa de aire ártico hacia el continente, afectando también a España.

Con el bloqueo en omega, a partir del sábado el ramal descendente del chorro polar incidirá sobre el norte peninsular, donde las nevadas pueden ser destacables a partir del sábado.

El sábado ya se notará el descenso térmico en el norte, mientras que en el sureste todavía tocarán los 25 ºC. Con la dorsal basculando hacia el noreste, buena parte de Europa y de nuestra geografía estarán bajo la influencia de una masa de aire muy fría que traerá un zarpazo invernal bastante contundente a partir del domingo, si se mantiene el escenario actual.

Cuando se genera un bloqueo en omega, el chorro polar se ve obligado a bordear una gran dorsal para posteriormente descender de nuevo de latitud, dibujando una trayectoria que recuerda a esta letra griega.

Ya veremos si a nosotros esta masa de aire ártica o polar continental nos afecta de lleno o si nos quedamos en el límite, pero los mapas muestran que el descenso térmico será noticia, con ambiente muy frío y heladas que tenderían a extenderse por muchas zonas a partir del domingo. Las nevadas podrían ser muy destacables en las principales cordilleras del tercio septentrional, y además no estarían restringas a las montañas.

Antes de la irrupción fría, las precipitaciones caerán en buena parte de la Península y Baleares, siendo más abundantes en el extremo septentrional.

Esta situación la iremos siguiendo en Meteored. Las entradas de norte suelen ser frías y secas en buena parte del país, y tan sólo los acumulados de precipitación son destacables en la Cordillera Cantábrica, Pirineo, serra de Tramuntana (Mallorca) y norte de Galicia. La posible posterior formación de una borrasca en el Mediterráneo cambiaría el panorama bastante, pero como decíamos antes, aún hay mucha incertidumbre.