El experto Sergio Escama: las tormentas más peligrosas de la DANA se prevén este martes en Murcia y Comunidad Valenciana
La acusada inestabilidad atmosférica van a continuar y se va a extender a otras muchas zonas, y todo ello de la mano de la peligrosa DANA que va a provocar inundaciones.
Estamos viendo las consecuencias que está ocasionando está nueva perturbación que transita a depresión aislada en niveles altos (DANA) e incluso, por momentos, a borrasca fría aislada (BFA). Durante la jornada de hoy, las precipitaciones van a ser intensas en puntos del cantábrico oriental, Baleares y casi toda la costa mediterránea.
Aunque aún hay una elevada incertidumbre en cuanto a las zonas más afectadas por las precipitaciones; inherente a este tipo de situación meteorológica, todo parece indicar que entre la tarde del próximo lunes y durante la jornada del martes, nuevas lluvias torrenciales van a afectar a la mitad sudeste peninsular.
Aunque no se puede descartar la posibilidad de lluvias, chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en otras muchas zonas.
De una situación de omega invertida a DANA o BFA
La situación sinóptica general está viniendo marcada por la presencia de dos potentes dorsales anticiclónicas, el anticiclón de las Azores al oeste y otra profunda dorsal ubicada en el mediterráneo central, que afecta a la mayor parte del continente europeo.
La disposición de estos centros de alta presión a todos los niveles, está provocando que el chorro polar se estrangule, justo en nuestra vertical. Esto configura un escenario meteorológico en forma de Ω invertida, para evolucionar posteriormente a DANA o BFA.
La disposición de las isobaras, estableciéndose vientos húmedos de levante, va a reforzar aún más el episodio de fuertes precipitaciones. Esta circunstancia, junto al hecho de que el agua del mar aún sigue con temperaturas elevadas, apuntan a un escenario meteorológico potencialmente muy peligroso en el levante.
Lo que más preocupa de este episodio de lluvias y tormentas podría tener lugar a partir del lunes, cuando esta DANA se mantenga prácticamente estacionaria al sur peninsular, facilitando un flujo intenso de levante sobre la Península, con un gran recorrido marítimo.
Murcia y Comunidad Valenciana en el punto de mira
En los días 29 y 30 de octubre de 2024 se prevén lluvias torrenciales en diversas regiones costeras mediterráneas. Puntos de Murcia y de la Comunidad de Valencia podrían registrar acumulados muy importantes de precipitación.
Entre 100 y 150 l/m2 en la Región de Murcia
Las predicciones apuntan que, de manera bastante generalizada, se podrían acumular entre últimas horas de la tarde del lunes y al final de la jornada del martes cerca de 100 l/m2.
Las zonas más afectadas podría corresponder a la vertiente meridional de la cordillera Bética, donde las precipitaciones podrían verse realzadas. Localidades como Caravaca, Cehegín, Bullas, Calasparra o Jumilla podrían registrar más de 150 l/m2.
Teniendo en cuenta que las precipitación media en la región no supera los 300-400 l/m2 anuales, podría precipitar en algunas zonas mas de la mitad de lo que llueve en un año.
Más de 200 l/m2 en zonas de la Comunidad Valenciana
Las lluvias fuertes y persistentes van a afectar a todo el territorio, pero el mayor impacto parece que va a ocurrir en las provincias de Valencia y Castellón. Se esperan acumulados por encima de los 100-150 l/m2 de manera bastante generalizada, pero se podrían superar holgadamente estas cifras en puntos litorales de Castellón y en el interior de Valencia.
En concreto, las predicciones arrojan que, al final del episodio, en toda la vertiente oriental del Sistema Ibérico en Castellón y las estribaciones de las sierras de Javalambre, Utiel, Martés y Enguera en Valencia podrían superar los 200-250 l/m2.
Se trata de una situación con un alto impacto para la población y los bienes materiales. Habrá que estar muy atentos a los avisos de los organismos oficiales como AEMET y Protección Civil.
Se desarrollarán tormentas muy organizadas
En todas estas zonas las tormentas podrían tener un alto grado de organización, ya que se unen factores térmicos y dinámicos que favorecerán el desarrollo de potentes sistemas nubosos convectivos.
El aporte extra de humedad con vientos del este junto con un mar mediterráneo con temperaturas por encima de los 24ºC, podrían ocasionar la formación de líneas de turbonada, reventones húmedos, granizo o sistemas convectivos a mesoescala SCM, con vientos asociados fuertes o muy fuertes.
Por otro lado, las provincias de Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Ceuta y la zona del Estrecho podrían registrar acumulados de precipitación por encima de los 80-100 l/m2 en tan solo 12 horas y superar esa cifra en todo el episodio.
¿Hasta cuando persistirá la DANA?
Después de las intensas precipitaciones que se esperan en el levante, los pronósticos apuntan a que la DANA, a partir del martes, circunvalará todo la geografía litoral meridional, tanto mediterránea como atlántica, terminándose de ubicar en el entorno del golfo de Cádiz, por lo que las precipitaciones intensas podrían extenderse por zonas del suroeste peninsular.
Desde el miércoles hasta al menos el próximo sábado, las lluvias localmente intensas podrían afectar a cualquier punto, a la par que la DANA se va rellenando y debilitando, por lo que, aunque la inestabilidad persista, las precipitaciones tenderán a estar más irregularmente repartidas e irán perdiendo en intensidad.
Al final de este potente escenario meteorológico se podrían haber registrado impresionantes acumulados en algunas regiones, sobre todo de la vertiente mediterránea.