El experto Samuel Biener: un gran sistema de tormentas podría crecer mañana miércoles en Comunidad Valenciana y Cataluña

En estas próximas horas crecerán tormentas intensas y organizadas en el Mediterráneo, y que se desplazarán hacia la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde dejarán lluvias muy fuertes. La AEMET ha activado avisos naranjas en varias zonas.

En estas próximas horas el embolsamiento de aire frío en altura que ha ido cruzando el oeste de Europa avanzará sobre la vertical peninsular, provocando un importante cambio de tiempo que se traducirá en lluvias localmente muy fuertes en varias comunidades, nevadas en las montañas y un descenso térmico que se irá generalizando de norte a sur.

En algunas regiones la situación será bastante adversa, con precipitaciones localmente muy intensas y probables inundaciones o crecidas súbitas de barrancos y ramblas. Como ya avanzamos en Meteored, las comunidades mediterráneas serán las primeras en ser afectadas por este nuevo temporal, con la formación de estructuras convectivas organizadas en el mar en unas horas, que se desplazarán de Baleares a la Comunidad Valenciana y Cataluña.

A diferencia de la gota fría de hace dos semanas, cuyos efectos desgraciadamente fueron devastadores especialmente en la provincia de Valencia como consecuencia de las lluvias torrenciales persistentes, en esta ocasión la depresión en altura avanzará rápidamente. Durante la madrugada del jueves su centro se situará frente a las costas del sur de Portugal.

En unas horas se podría formar un sistema tormentoso en el Mediterráneo

En las próximas horas las condiciones serán ideales para que el mar Balear salten tormentas fuertes y organizadas. Esta zona quedará bajo el sector de divergencia en altura de la DANA y habrá convergencias en superficie, por lo que las nubes crecerán con energía. Además, el Mediterráneo está anormalmente cálido para la época en el entorno de Baleares, con valores que se sitúan unos 3,5 ºC por encima de la media de la época: esto es gasolina de primera.

En las próximas horas el mar Balear será un hervidero de tormentas que tenderán a organizarse, según nuestro modelo de cabecera.

Además de los chubascos y tormentas que tendremos esta tarde y tarde-noche en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, sur de Cataluña, habrá que seguir con atención a la evolución de la situación en el mar Balear, donde los mapas señalan que podría formarse algún sistema tormentoso o convectivo que podría dejar lluvias muy intensas o torrenciales en puntos de Mallorca y las Pitiusas.

Avisos naranjas en estas zonas por lluvias de más de 120 l/m²

A partir del mediodía de mañana, estas células tormentosas se irán desplazando las costas peninsulares, dejando precipitaciones localmente muy intensas en la Comunidad Valenciana y Cataluña, debido a que el centro de la DANA se irá alejando y a la formación de una borrasca en superficie en el mar de Alborán, que intensificará el flujo de levante o noreste.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Por este motivo, la AEMET ha activado para mañana los avisos naranjas en las comarcas del noreste de Alicante, todo el litoral de Valencia, costa norte de Castellón y prelitoral-litoral de Tarragona por acumulados que pueden superar los 40 l/m² en 1 hora y los 120 l/m² en 12 horas. No descartamos la formación de algún tren convectivo que pueda entrar de mar a tierra, algo que parece más probable en Tarragona.

Las lluvias tenderán a desplazarse del mar Balear a la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde descargarán con fuerza allí donde toquen tierra.

Estas precipitaciones irán acompañadas puntualmente de tormenta y de rachas de viento intensas. La AEMET mantiene los avisos amarillos por probables acumulados de lluvia de 30 l/m² o más en 1 hora, y que pueden ascender hasta los 80 l/m² o más en 12 horas en el interior sur de Valencia e interior de Castellón. En el resto del prelitoral y litoral de Cataluña podrían sumar unos 20 l/m² en una hora. No descartamos algunos cambios más en los avisos.

Mañana por la tarde aún podrían crecer algunas tormentas intensas

La inestabilidad más acusada se irá retirando de sur a norte, y de cara a la madrugada del jueves las precipitaciones se mantendrán en el sur de Tarragona y centro-norte de la Comunidad Valenciana. Atención en las próximas horas a barrancos y otras zonas inundables, ya que volverán a producirse, aunque en absoluto serán de la magnitud como las de hace otras dos semanas.

Tendremos que estar muy atentos a lo que insinúan algunos modelos para la tarde-tarde noche de mañana, con tormentas intensas que afectarían a algunas zonas castigadas por las inundaciones. No es el escenario más probable, pero hay que ver si se mantiene esto en las próximas actualizaciones.

Por otra parte, algunos modelos mesoescalares muestran que pueden formarse algunas tormentas organizadas en el mar que entrarían a la costa y prelitoral del centro-sur de Valencia de cara a la tarde-tarde noche de mañana, dejando puntualmente muchísima agua y con un desplazamiento muy lento. Desde Meteored pedimos prudencia, ya que por ahora los escenarios más extremos no son muy probables, pero habrá que ver si los mapas insisten en esta situación.