El experto Samuel Biener avisa al ver los últimos mapas: "septiembre podría traer tormentas muy fuertes a España"
Entramos en la mayor época de riesgo de lluvias torrenciales con un mar Mediterráneo que en los últimos días ha alcanzado temperaturas de récord. Este es el riesgo de que haya una DANA en las próximas semanas en España.
Agosto se despide con calor intenso en buena parte de España, aunque sin una situación de ola de calor, y con la posibilidad de una DANA a finales de esta semana que podría repartir tormentas muy intensas en varias comunidades. Estos episodios suelen volverse más frecuentes por esta época, anunciando la inminente llegada del otoño climatológico, que arrancará el próximo 1 de septiembre.
¿Cómo es septiembre normalmente? Pues "seca las fuentes o se lleva los puentes"
Este refrán es uno de los más conocidos del noveno mes del año, y además resume perfectamente con lo que nos podemos encontrar. En muchas zonas de la vertiente mediterránea, septiembre es uno de los meses más lluviosos en el conjunto del año, con precipitaciones irregulares y extremadamente intensas, en ocasiones con consecuencias catastróficas. De ahí que se afirme que puede llevarse los puentes.
No obstante, en otras muchas otras ocasiones, septiembre es prácticamente una prolongación del verano. Este es el origen de que "seque las fuentes" del refrán, ya que el estiaje y la sequía pueden agudizarse.
En lo que respecta a las temperaturas, en el interior los valores medios suelen bajar en torno a 4-5 ºC respecto a agosto, mientras que en los litorales y en ambos archipiélagos el descenso es menor debido al efecto termorregulador del mar. En septiembre se va notando mucho el acortamiento de los días, por lo que por la noche suele refrescar más. Tampoco hay que olvidar los "veranillos" (o "veranazos" más bien en los últimos años), en los que todavía el calor puede ser intenso.
¿Se prevé mucho calor en las próximas semanas?
Las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia señalan que durante la mayor parte de septiembre las temperaturas estarán entre 1 y 3 ºC por encima de la media de la época en gran parte de la Península y Baleares, con anomalías más moderadas en Canarias y en puntos del interior y del litoral de Galicia.
Sin embargo, los mapas muestran que en el período del 9 al 16 de septiembre las temperaturas rondarían los valores medios de las fechas, e incluso con anomalías térmicas negativas en zonas del interior peninsular. En los archipiélago predominarían las anomalías cálidas, poco destacables en principio si se mantiene el actual escenario.
Este septiembre podría venir inestable y tormentoso
Hay que resaltar que septiembre es uno de los meses más complejos para hacer previsiones a largo plazo en lo que respecta a las precipitaciones, ya que como hemos comentado suelen ser extremadamente irregulares y en forma de tormentas o trombas de agua.
También avisa el meteorólogo Francisco Martín.
El modelo de cabecera de Meteored señala que en la primera quincena de septiembre las lluvias pueden situarse por encima de la media en casi toda la Península, excepto en Galicia y la vertiente cantábrica. Las anomalías húmedas más destacables se concentran en la Comunitat Valenciana, Baleares y Cataluña, según los últimos mapas, donde las fuertes tormentas podrían ser noticia.
Para la segunda quincena, a priori no se intuyen anomalías significativas en ninguna zona de la Península ni en ambos archipiélagos, aunque esto lo iremos concretando en próximas actualizaciones. Por tanto, parece que el Mediterráneo tiene papeletas para que se produzcan fuertes tormentas durante la primera parte de septiembre, de acuerdo con los modelos.
¿Hay riesgo de DANA?
El chorro polar parece que presentará meandros más pronunciados, y podría configurarse un patrón de bloqueo, con posibles ascensos de la dorsal, lo que puede favorecer que los descuelgues de aire frío o algunas danas lleguen a nuestra geografía. Por otra parte, esta situación es relativamente frecuente en esta época.
Hay que recordar que la temperatura del Mediterráneo es extremadamente alta en esta época, batiéndose récords en los últimos días. Como ya explicamos en Meteored, este factor por sí solo no es capaz de generar lluvias torrenciales, puede puede potenciarlas si se dan una serie de factores a la vez, siendo imprescindible la presencia de una vaguada o DANA.