El domingo acabará con hielo y mucha nieve en estas provincias: debes evitar los desplazamientos a partir de esta hora
Una irrupción ártica traerá temperaturas bajo cero y nevadas copiosas a estas zonas, coincidiendo con el final del puente. La situación en algunas carreteras será peligrosa, y la AEMET ha emitido varios avisos rojos.
La profunda borrasca Darragh se encuentra a estas horas entre las Islas Británicas y el continente europeo. A medida que se vaya desplazando hacia el este, se irá debilitando y en su lugar avanzará el potente anticiclón de las Azores.
La cercanía del anticiclón, con una presión central de más de 1040 hPa, y la borrasca Darragh, darán lugar a un enorme gradiente de presión, con vientos muy fuertes del norte y noroeste. Se abrirá, pues, un pasillo que forzará la bajada de una masa de aire ártico hasta nuestras latitudes. El resultado es que las temperaturas caerán en picado y se esperan nevadas significativas.
Desplome térmico y heladas previstas para mañana domingo
Aunque este domingo habrá algunas heladas por la mañana, las temperaturas mínimas se darán al final del día. Deberán extremarse las precauciones o evitarse los desplazamientos en zonas de montaña, especialmente las del norte peninsular.
En el Sistema Central se esperan temperaturas de 0 a -6 ºC al final del domingo, y entre 0 y -4 ºC en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sierra Nevada, Cazorla y Segura. Las temperaturas más bajas se esperan en el Pirineo con valores de 0 a -10 ºC, dependiendo de la altitud, y por debajo de -10 ºC en las zonas más altas.
Hay que contar con posibles heladas en buena parte de Castilla y León, interior sur de Galicia, interior de Navarra y Cataluña así como en los extremos suroccidental y nororiental de Castilla-La Mancha. En estas áreas el mercurio se situará entre 0 y 3 ºC al final de la jornada.
Estas serán las capitales de provincia con más frío mañana a últimas horas: Ávila y Segovia (1 ºC), Soria y Burgos (2 ºC), Salamanca, Palencia, León y Cuenca (3 ºC), Valladolid, Vitoria, Pamplona y Teruel (4 ºC). Con estas temperaturas, es posible la formación de escarcha y placas de hielo en puntos más elevados, por lo que habrá que extremar las precauciones.
Avisos naranjas y rojos por nevadas: atención a la probables ventiscas
La situación más adversa mañana domingo se prevé en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, debido al riesgo importante o extremo por acumulación de nieve. La AEMET ha activado el aviso rojo en el Pirineo navarro, oscense y la Val d'Aran a partir de hoy a las 18:00 h y durante todo el domingo por acumulaciones de más de 40 cm en 24 horas.
Se prevén por encima de unos 1000-1200 metros, pero ya nevará con intensidad a cotas inferiores. Los fuertes vientos darán lugar a ventiscas con visibilidad reducida haciendo que las carreteras en los puertos de montaña sean impracticables.
El aviso será naranja en el Pirineo de Lleida y la Cordillera Cantábrica, por acumulaciones de 20 a 30 cm en 24 horas. Los acumulados más grandes dentro del aviso naranja (30 cm) se esperan en el Pirineo de Lleida, por encima de 800-900 metros.
En la Cordillera Cantábrica la cota será algo más alta en la cara norte, con una cota de 900 a 1000 metros. La nieve llegará también al Sistema Ibérico, Sistema Central, Pirineo de Girona, Centro de Navarra, así como en el interior-sur de Cantabria y el País Vasco.