El día de la Asunción deparará algunas tormentas, ¡descubre dónde!

Mañana daremos carpetazo a la canícula entre muchas horas de sol, otras tantas de calor y unas pocas de nubes y tormentas, ¿dónde? Te lo contamos. Igual mañana tienes que sacar el paraguas y aún no lo sabes.

Cúmulos
Cúmulos ayer por la tarde en Extremadura. Foto de María Romero.

Las últimas horas de la canícula van a deparar calor, pero también algunos chubascos. Los claros matinales dejarán paso a nubes de evolución diurna que formularán tardes revueltas en áreas de montaña de la Península. Según el modelo AROME, hoy a partir de las horas centrales se registrarán tormentas fuertes en el País Vasco, La Rioja y Navarra, y moderadas en otros puntos del norte y oeste del Sistema Ibérico.

Adentrada la tarde también aparecerán cúmulos en las sierras del tercio este peninsular que, de forma muy puntual, podrán dejar algunos chubascos.

Previa llegada de los chaparrones vespertinos, el ambiente será caluroso. En el interior peninsular este mediodía muchas ciudades sobrepasarán los 35ºC, y en el litoral el mercurio se enfilará hasta los 30ºC. En Canarias los termómetros se plantarán en torno a los 25ºC.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por calor en el este del Cantábrico y en los valles del Guadiana, Tajo y Guadalquivir. En estas zonas las máximas podrán ascender hasta los 38ºC. ¡Sombra y mucha agua!

En el mapa de riesgos también sobresalen los avisos por galernas en el litoral de Cantabria y del País Vasco. Poco antes del mediodía en estas zonas el viento podría cambiar de forma brusca, del sur al oeste, dejando rachas intensas.

Mañana más tormentas

El día de la Asunción será de nuevo un tanto engañoso en las montañas de la mitad este de la Península. Hasta el mediodía lucirá el sol y el mercurio subirá con garbo, pero la tarde deparará cumulonimbos y aguaceros que podrán ser intensos en el Sistema Ibérico, noreste de Castilla la Mancha y Pirineos.

En la vertiente cantábrica las nubes matinales no irán de farol. El cielo nuboso permanecerá infranqueable toda la jornada festiva con precipitaciones entre débiles y moderadas.

En el resto del país el astro rey será protagonista, entre algunas nubes bajas en el litoral sureste peninsular y en el norte de Canarias.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en el noroeste de la Península. “Extraordinario” en la cornisa cantábrica según la AEMET, ¡de hasta 10ºC! En el sureste y en el archipiélago balear el mercurio subirá un par de grados y el ambiente será caluroso; en el resto se mantendrá sin cambios.

Los valles del Guadiana, Tajo y Guadalquivir continuarán de amarillo en el mapa de riesgos ante posibles máximas de hasta 38ºC. También el interior y el sur de Mallorca. En la jornada del miércoles los avisos por calor se trasladarán hacia el este –Cuenca, Albacete y la depresión del Ebro-, y dejarán de estar vigentes en Extremadura (consúltalos aquí).