El Centro Nacional de Huracanes avisa: en unos dias la tormenta tropical Beryl puede convertirse en un poderoso huracán
Beryl, la segunda tormenta tropical de la temporada, se formó este viernes a unas 1800 kilómetros al este de Barbados y se espera que siga fortaleciéndose en las próximas horas hasta convertirse en un poderoso huracán, según los expertos.
La actividad tropical en la cuenca del Atlántico Norte se ha mantenido bastante activa en los últimos días, mostrando un comportamiento que podríamos decir inusual para esta época del año. El Centro Nacional de Huracanes ha estado monitorizando tres ondas tropicales con potencial de desarrollo a lo largo de la semana.
Actualmente, sin embargo, la atención se centra en Beryl, la segunda tormenta de la temporada, que se desarrolló el viernes por la noche debido a la intensificación de una de estas ondas tropicales mencionadas anteriormente.
Beryl podría convertirse pronto en el primer huracán de la temporada
En el último aviso del Centro Nacional de Huracanes, emitido a las 11:00 AM AST, Beryl sigue siendo una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 96,5 km/h. Su centro estaba situado aproximadamente a más de 1400 km al este-sureste de Barbados, moviéndose hacia el oeste a una velocidad de 34 km/h.
Las últimas imágenes satelitales muestran que Beryl se ha organizado más y, a medida que se desplaza sobre el Atlántico tropical occidental y el mar Caribe oriental, las condiciones atmosféricas y oceánicas serán inusualmente propicias para su fortalecimiento.
La previsión de intensidad sigue pronosticando que Beryl se convertirá en huracán antes de alcanzar las islas de Barlovento, con una intensidad máxima de 110 mph en las próximas 60-72 horas.
Según el Centro Nacional de Huracanes, esta proyección podría ser conservadora, ya que varios modelos de intensidad sugieren que Beryl podría convertirse en un huracán de gran intensidad. Más allá de las 72 horas, se espera que la tormenta se encuentre con un aumento de la cizalladura del oeste, lo que debería conducir a un cierto debilitamiento.
Beryl se encuentra actualmente al sur de una fuerte dorsal subtropical, que se prevé que impulse el ciclón rápidamente hacia el oeste o el oeste-noroeste hacia y a través de las islas de Barlovento en los próximos 2-3 días.
La tormenta tropical Beryl podría desplazarse hacia el oeste a través de Centroamérica a finales de la próxima semana o virar hacia el noroeste y alcanzar el oeste del golfo de México el fin de semana siguiente. Sin embargo, actualmente existe cierta incertidumbre en las tendencias de los modelos. Por lo tanto, es importante que todos los habitantes del Caribe, Centroamérica y la costa estadounidense del Golfo sigan de cerca la evolución del sistema.
Alertas y avisos actuales
Una alerta de huracán está ahora en vigor para Barbados. Sin embargo, se espera que se emitan más alertas de huracán y tormenta tropical, y posiblemente advertencias, para partes de las islas de Barlovento y del sur de Sotavento a lo largo del día de hoy.
Los posibles impactos de Beryl
Las previsiones de nuestro modelo de referencia muestran que este ciclón tropical puede provocar condiciones muy adversas.
- Viento: pueden darse condiciones de huracán sobre Barbados, en la zona de vigilancia de huracanes, el domingo por la noche o el lunes por la mañana, con posibles condiciones de tormenta tropical el domingo.
- Marejada ciclónica: en la zona de vigilancia de huracanes, podrían ver subir peligrosamente el nivel del agua más de un metro por encima del nivel normal de las mareas. A lo largo de la costa, se espera que esta marejada traiga olas grandes y destructivas.
- Lluvias torrenciales: se prevé que la tormenta tropical Beryl provoque precipitaciones de más de 100 l/m² en Barbados y las Islas de Barlovento, lo que podría provocar inundaciones localizadas en zonas susceptibles.