José Antonio Maldonado prevé un cambio de guion en el tiempo del fin de semana: las lluvias no vendrán del Mediterráneo

Para la recta final de esta semana llegarán novedades meteorológicas, pero en esta ocasión no lo harán desde el Mediterráneo. Te contamos dónde caerán las lluvias en los próximos días.

No podemos evitar dedicar unas líneas a la provincia de Valencia, antes de nada. Se dice que un accidente es un cúmulo de incidentes, lo que traducido a la inmensa tragedia que ha traído consigo la DANA que ha afectado durante una semana a distintas regiones españolas. Se puede señalar que fueron tres los factores que se tuvieron que dar para que se desencadenarse: la intensidad de la lluvia, la orografía del terreno y la hora en que se alertó a la población.

Centrándonos en las precipitaciones que es a lo que a los meteorólogos nos concierne analizar, hay que señalar que estas han sido extraordinarias, hasta el punto de que se han batido récords con respecto a lo que llevamos de siglo e incluso, en algunos aspectos, a la historia reciente desde que existen datos fidedignos.

Así, la cantidad máxima medida en un observatorio oficial en veinticuatro horas fue de 772 l/m² en Turís (Valencia), ocupando el segundo lugar en el ranking, solo superada por los 817 l/m2 que cayeron en Oliva el 3 de noviembre de 1987. Todos estos datos es posible que se vean superados por los casi 900 l/m² que se estima que pudieron caer en Cortes de Pallás en octubre de 1982, cuando tuvo lugar el desmoronamiento de la presa de Tous, pero este dato no es oficial.

A la institución que corresponde dar los avisos (no alertas) con arreglo al Plan Nacional de Fenómenos Adversos (no solo es lluvia) es la AEMET, que el martes día 29 de octubre activó uno de nivel rojo (peligro extremo) a las 7:30 h para la provincia de Valencia. Un aviso de ese nivel, de acuerdo a los umbrales establecidos, quiere decir que pueden caer de 180 l/m² hacia arriba en doce horas, o 90 l/m² o más en una hora.

Y ahora sí, volviendo a la predicción, de cara al fin de semana no es previsible que se vaya a producir ningún fenómeno meteorológico especialmente adverso en nuestra geografía, aunque habrá que estar atentos a la evolución de cara a la semana próxima.

En las próximas horas aún habrá chaparrones en las comunidades mediterráneas

Hoy la inestabilidad persistirá pese a la situación anticiclónica en superficie en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y norte de Aragón, con probabilidad de chubascos que pueden ser localmente fuertes en el norte de Alicante-sur de Valencia, litoral de Castellón, Huesca y en el archipiélago balear. El cielo estará parcialmente nuboso en las demás regiones peninsulares y en el norte de Canarias.

En las próximas horas las lluvias tenderán a concentrarse por el noreste y Baleares.

No habrá grandes cambios en las temperaturas, y soplarán vientos de componente este, más intensos en las regiones mediterráneas y en el área del Estrecho, donde pueden alcanzarse rachas fuertes.

De cara al fin de semana las lluvias comenzarán a llegar del Atlántico

Mañana un frente alcanzará el noroeste peninsular, generado algunas lluvias en Galicia y otras débiles en las comarcas próximas a León, así como en Asturias. También existirá la posibilidad de algunos chubascos en Cataluña, donde pueden ser localmente fuertes, así como en Baleares y en las proximidades del Estrecho.

Mañana llegará un frente por el noroeste: por allí es donde se prevé la probabilidad de lluvia más alta.

Las temperaturas tenderán a descender en el noroeste peninsular y no habrá variaciones significativas en las demás regiones de la Península. Sí subirán en Canarias. Los vientos serán de poniente en Galicia, regiones cantábricas o Castilla y León; y del este en el resto.

Sábado con un frente dejando precipitaciones por el norte

Este sábado un frente irá desplazándose por el interior del norte de la Península, dando lugar a algunas precipitaciones en esas regiones. La línea de inestabilidad llegará muy debilitada a las comunidades mediterráneas y no alcanzará el sur, donde en general predominarán los claros. Habrá calima en Canarias.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Las temperaturas subirán en las regiones mediterráneas y descenderán en las demás, excepto en el archipiélago canario. Predominarán los vientos de poniente salvo en Canarias, donde soplarán del este y sureste.

El domingo habrá probabilidad de precipitaciones en el litoral sur del golfo de Valencia, vertiente cantábrica, cordillera Ibérica, Pirineos y en Baleares. El cielo estará parcialmente nuboso en el resto.

Las precipitaciones serán más cuantiosas se esperan en el norte, puntos de la costa este y Baleares en lo que queda de semana.

Las temperaturas tenderán a bajar y se registrarán heladas débiles en los Pirineos. Predominarán los vientos de componente norte, soplando la tramontana con fuerza en el Ampurdán y en el norte del archipiélago balear. En Canarias persistirán los alisios.