Mañana el calor será muy intenso en España, pero el fin de semana llega el desplome en estas zonas
Hoy miércoles y mañana jueves las altas temperaturas subirán un escalón. Esperamos máximas de 40 ºC en zonas de interior del sur y del este peninsular.
Las temperaturas subirán entre hoy mañana un nuevo escalón, intensificándose el calor en muchas zonas de España. Ayer llegó a alcanzarse una temperatura máxima en Almadén (Ciudad Real) de 38 ºC y también destacaron los 37,4 ºC de Cazorla (Jaén) y Yeste (Albacete), los 37,2 ºC de Montoro (Córdoba) y los 37,1 ºC de Baza (Granada).
Hoy miércoles se superan esos valores tanto en esos lugares como en otros de interior del sur y del este de la Península. Aunque el tiempo dominante será seco y soleado, esperamos lluvias en Galicia y Asturias, y (más dispersos) otras zonas próximas del noroeste peninsular. Algún chubasco en los Pirineos. En el litoral atlántico gallego soplarán vientos fuertes del sur.
AEMET ha activado avisos naranjas por temperaturas cercanas a los 40 ºC en la Vega del Segura y el sureste de la provincia de Albacete. Los avisos amarillos, también por calor muy intenso se extienden al Valle del Ebro, Valle del Guadalquivir, Plana de Lleida, interior de la parte oriental de Andalucía.
El día más caluroso de la semana
Mañana jueves el calor se intensificará todavía más, viéndose afectada por las altas temperaturas una mayor extensión de territorio peninsular. Será el día más caluroso de la semana para el conjunto del país, con máximas por encima de los 35 ºC en muchas zonas del interior del centro-sur y este de la Península.
Dominará el tiempo seco y soleado. Será de nuevo únicamente por el extremo norte donde seguirá nuboso y con algunas precipitaciones, en general débiles, en Galicia, el área cantábrica y Pirineos. A últimas horas podrá descargar alguna tormenta localmente fuerte en el Pirineo Aragonés.
Los avisos naranjas de AEMET se han activado para la zona del Guadalquivir de Jaén, el entorno de Sierra Morena, la zona de Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete, el interior del sur de la provincia de Valencia y el valle medio del Ebro. Los amarillos se extienden por gran parte del interior de Andalucía, el este de Castilla-La Mancha, mitad sur de la Comunidad de Madrid, franja central de Aragón e interior de Cataluña.
Bajón de temperaturas
El viernes los vientos rolarán a componente norte en la mitad norte peninsular y Baleares, lo que provocará un descenso de las temperaturas. El día será nuboso por el tercio norte peninsular, con chubascos en el Cantábrico, área pirenaica y nordeste de Cataluña, ocasionalmente con tormentas en zonas de montaña. La bajada de las temperaturas será acusada en el interior del norte, centro y nordeste. Subirán ligeramente las máximas en la fachada mediterránea, Baleares y Canarias.
El sábado los vientos de Levante acumularán bastantes nubes por el área mediterránea, donde bajarán las temperaturas. Se producirán algunos chubascos en la Comunidad Valencia y la Región de Murcia. Alternarán las nubes y los claros en el extremo norte peninsular y estará soleado en el resto, creciendo algunas nubes de evolución diurna en zonas de montaña del este peninsular, sin descartar algún chubasco. Será un día caluroso de verano, pero sin extremos.
El domingo el tiempo estará dominado por la estabilidad atmosférica. Tiempo seco y soleado, salvo por el noroeste peninsular, donde se irán nublando los cielos y se producirán, previsiblemente, algunas precipitaciones. Por la tarde tendremos actividad tormentosa en zonas de montaña del norte y nordeste peninsular. Temperaturas en ligero descenso, salvo por el Mediterráneo y Canarias donde subirán.