El calor llega al Mediterráneo...y las tormentas siguen en el norte

El fin de semana será bastante caluroso en el interior de la mitad oriental del país, aunque no podemos hablar de una situación de ola de calor. Por el contrario, durante los próximos días las tormentas aparecerán de nuevo en algunos puntos de la mitad norte del país

Granadella
Las playas del Mediterráneo prometen un lleno total este fin de semana ante el ascenso de las temperaturas.

Alcanzamos el ecuador de un verano climatológico en el que las protagonistas, por ahora, están siendo las tormentas localmente fuertes que han descargado durante las últimas semanas. Especialmente en la mitad norte y en los principales sistemas montañosos, con imágenes espectaculares por ejemplo en Zaragoza o en algunas localidades de Castellón.

¿Y el calor? Por ahora en lo que llevamos de verano incluso echamos de menos las noticias apocalípticas con los termómetros callejeros como protagonistas, típicas de esta época del año en algunos medios de comunicación. Menos mal que de momento las tormentas también están sirviendo para mantener la audiencia.

Y es que hasta ahora no hemos tenido un episodio de ola de calor (ojalá en septiembre les pueda decir lo mismo). Estamos viviendo temperaturas de verano, puntualmente cercanas a los 40ºC. La ola de calor que se preveía para esta semana ha quedado en nada. Algunos modelos apuntaban a máximas de 44-45ºC en puntos de Extremadura y Andalucía.

calor domingo
El domingo las temperaturas máximas no se quedarán lejos de los 40ºC en algunas zonas del interior este.

Durante este fin de semana tendremos algunos cambios. Se aproximará un embolsamiento de aire frío en altura desde el Atlántico que provocará un descenso de las temperaturas en el oeste, mientras que la mitad oriental se verá afectada por una masa de aire muy cálida y una irrupción de polvo sahariano arrastrados por esa misma depresión en altura.

En el interior del sureste, valle del Ebro, prelitoral e interior de la Comunidad Valenciana (especialmente en Valencia) y en puntos de Cataluña podríamos rondar los 40ºC el sábado y sobre todo durante el domingo, como consecuencia de esta irrupción cálida. Además, el viento girará a sur o suroeste. Durante el lunes el viento será de poniente y las temperaturas más altas se alcanzarán en el litoral mediterráneo.

A partir del lunes se normalizarán las temperaturas

El martes el viento de nuevo rolará a levante y los valores máximos se normalizarán en toda esta zona. La otra cara de la moneda la encontraremos en los sistemas montañosos de la mitad norte, ya que los modelos prevén que los chubascos y las tormentas aparecerán de nuevo en los próximos días, y podrían ser de nuevo puntualmente intensos.

El anticiclón de las Azores se mantiene retirado algo más al oeste de su ubicación habitual por estas fechas, lo que permite que se vayan descolgando una sucesión de vaguadas o gotas frías, que afectan especialmente al norte del país. Sin embargo, parece que el anticiclón de las Azores poco a poco se va a ir aproximando a la Península Ibérica, por lo que la inestabilidad irá a menos. Pero después de una primavera y un inicio de verano tan singulares, ¿quién sabe?