El calor llega a España: a partir de este día las temperaturas subirán hasta los 33 ºC

Con el avance de los días iremos notando cada vez más calor, ya tano el viernes como el sábado se superarán los 30 ºC en amplias zonas de España. El fin de semana volverán las tormentas.

Según vaya avanzando la semana, iremos notando como el sol y el calor ganan protagonismo en la mayor parte del país. La estabilidad atmosférica empezará a imponerse a partir de hoy martes, lo que vendrá acompañado de un progresivo ascenso de las temperaturas, que culminará el viernes con intenso calor bastante generalizado. De cara al próximo fin de semana, tendremos algunas tormentas.

Progresivo ascenso térmico y estabilización meteorológica

Hoy martes seguimos con presencia de aire frío por el nordeste peninsular y Baleares, lo que hará que sigamos por esa área con inestabilidad atmosférica. Se producirán chubascos localmente fuertes en el Pirineo aragonés y catalán, produciéndose nevadas por encima de los 1500 a 1800 m. Jornada lluviosa en el Cantábrico Oriental. Por la tarde podrá descargar alguna tormenta localmente fuerte y con granizo en Girona.

La tramontana alcanzará rachas muy fuertes, de hasta 70-80 km/h, en el Ampurdán, y también soplará cierzo fuerte en el valle del Ebro, con especial intensidad en la zona del delta. Temperaturas en ascenso por la mitad oeste peninsular y en Canarias y más bajas por el Mediterráneo, sobre todo en el entorno del mar balear.

Aire cálido
La masa de aire cálido que se impondrá en los próximos días será bastante anómala para las fechas.

El miércoles se despejarán los cielos también por el nordeste de la Península, aflojando los vientos y subiendo las temperaturas. Durante la primera mitad del día tendremos chubascos por Baleares, afectando sobre todo a Menorca. Tenderán a remitir de cara a la tarde, despejándose los cielos.

El tiempo anticiclónico dominará en todo el país. Ascenso casi general de las temperaturas: las más altas –en el entorno de los 30 ºC– las tendremos en el Bajo Guadalquivir y algunas zonas del sur y este de Canarias.

El calor se intensificará y generalizará

El jueves se reforzarán las altas presiones en la Península y Baleares. Ambiente soleado con presencia de nubes altas en los cielos peninsulares. Se notará una subida general de las temperaturas, extendiéndose el calor a más zonas. Esperamos máximas entre los 25 y los 30 ºC en amplias zonas del territorio. El viento de Levante soplará fuerte en la zona del Estrecho y en Alborán.

Anomalías temperatura
Anomalías de temperatura previstas para el próximo viernes a las 17 UTC. Los valores llegarán a superar los +10 ºC por encima de la media en algunas zonas del interior peninsular.

El viernes seguirá el tiempo anticiclónico, caracterizado por una gran estabilidad atmosférica. Seguirá el ambiente soleado y hará más calor. A lo largo del día crecerán nubes de evolución diurna en zonas de montaña, preferentemente del noroeste peninsular, con algún chubasco tormentoso por la tarde en la Cordillera Cantábrica.

En Sevilla y otras zonas del interior de Andalucía las máximas podrán alcanzar los 33 ºC. Se registrarán valores en el entorno de los 30 ºC en muchas zonas del centro-sur peninsular y también en el valle del Ebro. En la fachada mediterránea, Baleares y en las dos capitales canarias las máximas quedarán en el entorno de los 25 ºC.

Vuelven las tormentas el fin de semana

El sábado seguirán predominando los cielos poco nubosos o despejados durante la mañana, con presencia de nubes altas y algunas medias. De cara a la tarde, aumentará la nubosidad, especialmente en la vertiente atlántica peninsular, donde podrán producirse algunos chubascos tormentosos, afectando sobre todo a zonas de montaña.

Seguirá el ambiente caluroso por muchas zonas del país, subiendo incluso las máximas en algunas zonas del interior peninsular. Esta jornada, de nuevo las temperaturas no quedarán lejos de los 35 ºC en alguna localidad del valle de Guadalquivir. Las temperaturas comenzarán a descender por el norte y noroeste peninsular. El viento de levante seguirá soplando fuerte en el Estrecho.

Tormentas
Durante el fin de semana las tormentas irán a más, concentrándose la actividad eléctrica primero en el noroeste, y que se irá extendiendo a más zonas.

El domingo, previsiblemente, la actividad tormentosa será más destacada. Ya desde primeras horas podríamos tener chubascos por el sureste peninsular. Será principalmente por la tarde y en la mitad norte de la Península, donde se generalicen las tormentas pudiendo ser localmente fuertes, con granizadas. No solo afectarán a zonas de montaña. Las temperaturas bajarán, salvo por el área mediterránea, donde hará más calor.