El calor de récord se quedará hasta el fin de semana

Ayer las altas temperaturas dejaron numerosos récords en el interior del cuadrante noroeste peninsular. Entre hoy y mañana el mercurio tocará techo y el goteo de efemérides se acentuará. Acompañará el sol. 

Cáceres
Evolución de las temperaturas prevista en Cáceres para los próximos días por el modelo ECMWF.

Las últimas 48 horas están dejando numerosos récords por calor. Ayer el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ubicado en Cáceres registró una máxima de 33,8ºC, la más alta registrada en un mes de octubre al menos desde 1983, fecha en la que arranca la serie histórica. En el aeropuerto de Salamanca el mercurio se plantó en la marca de 31ºC, nunca había llegado tan arriba desde que se iniciaron las observaciones, allá por el año 1945. La ciudad de Ponferrada, en León, ha batido el récord dos días seguidos. El nuevo es de ayer, de 32.9ºC.

La delegación de la AEMET de Castilla y León avisa de que el pico de este episodio llegará entre hoy y mañana, “se espera que se batan todos los récords de temperatura máxima de octubre”. Los registros pulverizarán las efemérides leonesas y probablemente, también, de otros puntos interiores del cuadrante noroeste peninsular, donde los modelos de predicción prevén anomalías positivas de temperaturas de hasta 10ºC. En el resto los termómetros se mantendrán entre 2 y 4ºC por encima de la media.

Este mediodía las ciudades de Madrid, Badajoz, Córdoba o Cáceres se plantarán en los 30ºC e incluso los superarán, con cierta holgura en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Según el modelo de predicción europeo, hoy Sevilla llegará a los 34ºC. En el litoral de la Península y en los archipiélagos el ambiente será más agradable, con máximas que rondarán los 25ºC.

Azuaga
Atardecer de ayer entre algunos cúmulos en Azuaga, Badajoz. Foto de María Romero.

Además, contaremos con muchas horas de sol. El anticiclón continúa anclado al noroeste de la Península Ibérica y desde ahí abraza todo el país. La insolación y una leve entrada de aire tropical están alargando el veranillo de San Miguel. Hoy San Francisco de Asís no deparará el tradicional “cordonazo” que acostumbra a conceder los primeros rigores otoñales.

Las nubes sólo enturbiarán el cielo en el norte de Galicia y a orillas del Cantábrico y del Mediterráneo, pero difícilmente dejarán precipitaciones. Mañana los intervalos nubosos volverán a sobrevolar estas mismas zonas y podrán dejar algunos chubascos débiles en la vertiente cantábrica y en el Estrecho.

Mañana las temperaturas subirán en el tercio este de la península, bajarán en el noroeste y se mantendrán sin cambios en el resto. Salamanca, Zamora, Zaragoza o Lleida se sumarán a la moda de superar la treintena.

Debido al calor y a la escasez de lluvias el riesgo de incendios será alto e incluso extremo hoy y mañana. El panorama no cambiará demasiado el viernes. Con el fin de semana llegará viento del norte y nordeste más fresco, que hará bajar las temperaturas sobre todo en la mitad oriental peninsular. Hasta entonces, bermudas y chanclas.