Bloqueo meteorológico hasta mediados de la próxima semana en Europa, ¿cuáles serán sus efectos en España?
Un poderoso anticiclón está bloqueando la circulación atmosférica en Europa. Hay olas de frío con nevadas en algunos puntos y temperaturas templadas con muy poca lluvia en otros. Esto tocará en España.
Desde que hemos empezado el 2024, un anticiclón se ha situado al norte de las islas británicas y está ejerciendo un importante bloqueo en forma de omega. Es persistente, ya que no se prevén signos de debilitamiento hasta mediados de enero.
En España, nos encontramos justo en el eje de esta omega, aunque de momento, hemos podido sumar precipitación gracias a que nos ha cruzado en las últimas horas una DANA. Este fin de semana el bloqueo nos afectará de lleno.
Una omega con mucho aire frío en Europa
Los anticiclones tiene un poder muy importante y a la vez, muy efectivo. Allá donde se sitúan, bloquean la llegada de masas de aire más frías y más inestables. Esta vez, le ha tocado al norte de las islas británicas.
El efecto colateral ha sido el descuelgue de una masa de aire frío por toda Europa que ha dejado valores de -31,1 °C en Oslo o -43,6 °C en Suecia. Incluso en España, la temperatura ha bajado en picado y durante los últimos días se han registrado mínimas de -12,9 °C en Vaquèira o -10,6 °C en Astún.
Este patrón sinóptico, donde un anticiclón hace de bloqueo en Europa y se descuelgan masas frías por los laterales, se denomina como situación en omega, por la forma que acaba dibujando en los modelos meteorológicos. Y hasta mediados de enero no se vislumbran cambios.
España, afectada de lleno por el bloqueo
Durante la primera semana de enero ha llegado lluvia y nieve por el paso de un frente y por una bolsa de aire frío que se ha situado en el Mediterráneo. Sin embargo, los escenarios de previsión muestran que estas han sido las últimas masas de aire inestable que veremos en días.
El anticiclón seguirá haciendo de las suyas y se irá desplazando más hacia el sur, hasta que las altas presiones lleguen a la Península. Uno de los efectos directos sobre España será que no llegarán borrascas ni masas de aire más frías en unas jornadas.
De hecho, este fin de semana tendremos justo encima los restos de este centro de altas presiones. Se formará una dorsal sobre la Península y mientras en el norte de Europa la circulación del oeste se reestablece, en España seguirá el bloqueo. Se espera tiempo estable, con temperaturas que pueden llegar estar 10 ºC por encima de la media climática, pero también tendremos heladas y nieblas matutinas en Castilla y León y otros valles.
Cambio de tiempo a la vista
El anticiclón va a ir perdiendo fuerza durante su viaje al sur y una vez que sus restos estén encima de la Península no aguantarán muchos días. A mediados de enero, es decir, durante la semana que viene, las altas presiones ya no resistirán más: se prevé que vuelva a entrar una vaguada con aire más frío y con más inestabilidad.
Por supuesto, aún existe mucha dispersión entre lo que visualizan los diferentes escenarios de nuestro modelo de referencia. Todo parece indicar que nos llegaría una masa de aire más frío, más lluvia y más nieve durante los últimos días de la semana que viene, aunque queda por ver cómo se mueven finalmente estas masas de aire.