El bloqueo escandinavo podría condicionar el tiempo en España durante 15 días, avisa José Miguel Viñas
La formación de un persistente bloqueo escandinavo o centroeuropeo permitirá que la situación meteorológico no se estabilice del todo, con la formación de chubascos y tormentas en varias regiones españolas.
La calma llega hoy, de forma transitoria, al área mediterránea, donde se irá imponiendo la estabilidad atmosférica, aunque todavía en el nordeste de Cataluña podrán descargar tormentas localmente fuertes. AEMET mantiene allí activados avisos amarillos por precipitación acumulada de hasta 20 l/m2 en una hora, lo mismo que en todo el litoral catalán.
La llegada de los restos debilitados de la tormenta subtropical Patty, convertidos ya en una borrasca no muy profunda, están dejando lluvias en algunas zonas del oeste peninsular. Serán particularmente abundantes y localmente fuertes en el norte de Extremadura. La suavidad térmica será bastante generalizada, con temperaturas más altas por zonas de interior del este peninsular y Canarias.
Vuelve la actividad tormentosa al Mediterráneo
Aunque no tenemos por delante un episodio de lluvias de magnitud tan extraordinaria como el que vino de la mano de la DANA la semana pasada, a partir de mañana volverán las tormentas al área mediterránea.
La formación de una dorsal cálida que desde el oeste de la Península se extenderá hacia las Islas Británicas, favorecerá el descuelgue de aire frío en el Mediterráneo central y occidental, con el consiguiente aumento de la inestabilidad atmosférica, lo que favorecerá el desarrollo de las citadas tormentas.
Mañana miércoles la entrada de vientos algo fríos del nordeste en el Mediterráneo, vendrá acompañada de chubascos tormentosos localmente fuertes, que afectarán principalmente a Baleares, así como a las costas de Cataluña y la Comunidad Valenciana.
El jueves la situación meteorológica seguirá siendo parecida, pero el alcance y la magnitud de las tormentas del Mediterráneo será algo mayor. De nuevo, descargarán en Baleares, el este de Cataluña y la mitad norte de la Comunidad Valenciana, pudiendo producirse algunas fuertes en Menorca, al norte de Mallorca, en la zona costera de Tarragona y Castellón y en el litoral sur de Valencia.
La actividad tormentosa irá remitiendo el viernes y sábado, sin que todavía puedan descartarse los chubascos, pero serán dispersos y menos intensos. Será de cara al próximo domingo, previsiblemente, cuando el tiempo se vuelva tormentoso en la zona sur del Mediterráneo, con afectaciones en la Pitiusas y el sureste peninsular.
Bloqueo escandinavo hasta mediados de noviembre
Ese repunte a finales de semana de las tormentas estará favorecido por el establecimiento de un bloqueo escandinavo o centroeuropeo. Este patrón meteorológico viene dictado por la presencia de una dorsal de altas presiones en la fachada atlántica europea, que impide (bloquea) el paso de los frentes y borrascas. El bloqueo que ha comenzado a gestarse, y que se mantendrá la próxima semana, permitirá que siga desalojándose aire frío a la cuenca mediterránea.
Bajo esta situación meteorológica, la estabilidad atmosférica –con tiempo seco y soleado– seguirá dominando en la mayor parte de la península Ibérica, con temperaturas algo más altas de lo que corresponde a la época del año, mientras que la atmósfera se mantendrá inestable en el área mediterránea, donde seguirán las tormentas. A corto plazo no hay previsión de la formación de una DANA, pero habrá que ir vigilando la evolución.